sábado, 31 de mayo de 2008

Es tu momento

Es Vodafone. Así reza el gingle de esta conocida operadora de telefonía. (http://www.youtube.com/watch?v=RGjg1oh7kUI)

Pero lo traigo a Marketblog por una anécdota que me ha sucedido hoy con mi hija de seis años. Estábamos viendo una película, y en uno de los diálogos la madre protagonista le dice a su hija adolescente en crisis, "es tu momento". Mi hija no ha dudado y ha contestado en voz alta: "es vodafone".

En ese momento he pensado: chapó por esta publicidad. Es de todos conocido que uno de los fines de la publicidad, como herramienta del marketing, es el recuerdo. Y Vodafone ha acertado con este anuncio. Un diez en este aspecto.

Ahora bien, a continuación me ha preguntado mi hija (que veía como me sonreía). Papa, ¿qué es Vodafone?. Y no he podido dejar de pensar: otra vez se ha vuelto a equivocar esta compañía. En su día fue muy famoso el anuncio de "Hola, soy Edu. Feliz Navidad". Precisamente era un anuncio de telefonía móvil, que tuvo un mucho éxito entre la población (nos pasamos todas las navidades repitiendo la frase entre copa y copa de champan). Pero un estudio posterior recogió que la población asociaba el anuncio a... ¡¡Telefónica!!. Manda narices gastarse una millonada en una campaña para promocionar a tu principal competencia. Y es que otro de los fines de la publicidad es informar. Aquel anuncio era de Airtel, comprada por Vodafone unos años más tarde.

Muchos otros se centran en la estética o en la creatividad. Simpatiquísimo el anuncio de movistar: http://www.youtube.com/watch?v=2mc1j0Ka_MM Reconozco que me hacen mucha gracia, pero mi mujer todavía no ha conseguido adivinar qué demonios están anunciando (para mi es suficiente con hacerme reir un rato; reconozco que tampoco tengo ni idea de las condiciones de esta campaña de mensajes)

http://www.youtube.com/watch?v=Iu8J5z5xWbI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=RN9JSfsF_8E&feature=related

¡Qué difícil es conseguir un anuncio redondo!Pero para eso están las campañas. De las que hablaremos otro día.

jueves, 22 de mayo de 2008

Ahora o nunca

La media de visitas anuales que un cliente realiza a una tienda del sector de la moda es de 3 al año. Sin embargo, un cliente de ZARA entra una media de 19 veces al año en alguna de las tiendas de la multinacional de Arteixo. ¿Cómo es posible este éxito?
Una de las claves (solo una ya que Inditex es un caso complejo con varias razones) se corresponde con la primera parte de la propuesta de valor de ZARA: moda efímera.
Algunos entienden que son las propias prendas las que son "efímeras". Vamos, que al tercer lavado no merece la pena llevarlas a la tintorería y es mejor comprar algo nuevo.
Pero yo lo entiendo de otro modo. La compañía pone a la venta colecciones que, una vez agotadas, no son repuestas. Supuso toda una revolución en el sector. En lugar de dos, tres o cuatro colecciones al año (pocas eran las que se aventuraban a sacar una colección por cada una de las estaciones), Zara envía constantemente nuevas propuestas a sus tiendas.
Sus clientas lo saben, y por eso entran en las tiendas. Para ver que ha llegado nuevo.
Y también saben que si no lo compran en ese momento, si dudan demasiado y demoran su decisión para la semana que vienen, pueden llevarse la ingrata sorpresa de haber perdido una buena oportunidad. Al preguntar a la dependienta suelen recibir la misma contestación: "lo siento, pero si no queda nada en la percha no lo volveremos a recibir". Adiós a ese abrigo que tan bien te quedaba, o a esos pantalones con los que pensabas triunfar el fin de semana.

Algo parecido ocurre con los clubes privados de compra. Ya los he comentado anteriormente en marketblog, pero quiero abordarlos desde este otro punto de vista.
Me llama la atención el éxito que están consiguiendo entre sus clientes, pero me llama aún más la atención el hecho de que a las pocas horas de abrir la oferta del día cuelguen el cartel de "agotado". Por supuesto, esto ocurre en los artículos básicos u objetivo de este tipo de clubes: aquellos de marcas premium a un precio muy asequible. Los artículos de mayor precio siguen disponibles hasta finalizar la oferta (lógico, para gastar una cantidad considerable de dinero, aunque sigan teniendo un 40% de descuento, prefiero ir a la tienda a ver el producto y a que me hagan "la pelota"; como en Pretty Woman).
El funcionamiento de estos clubes (Privalia, BuyVip, Vipventa...) es muy sencillo. Unos días antes envían a sus afiliados un email con las ofertas que estarán disponibles en su red y la tienda se abre a las 7 de la mañana del día en cuestión. Lo sorprendente es que a las 9 de la mañana ya hay muchos artículos agotados.
Y digo sorprendente porque me llama la atención que los clientes estén ávidos por comprar a esas horas de la mañana, cuando el resto de los mortales nos conformamos con sobrevivir con un café al atasco de turno tras dejar a los hijos en el autobús del colegio.

Este canal ha conseguido crear en sus clientes el mismo sentido de urgencia que Zara. O me doy prisa, o puede que pierda esa buena oportunidad.

martes, 20 de mayo de 2008

Honestidad

Lou y Deb son dos neoyorkinos de pro con los que recientemente tuve la oportunidad de compartir mesa. Se encuentran haciendo el Camino de Santiago y antes de partir desde Nueva York habían decidio ponerse en contacto para intercambiar experiencias, aprovechando que el Camino atraviesa el campus de la Universidad de Navarra.
Me llamó la atención que en la conversación mencionaran en varias ocasiones la honestidad de los españoles. Destacaron esta cualidad en lugar los topicos norteamercianos que alaban nuestra gastronomía, historia, arte y demás atributos que tanto envidian del viejo mundo. Y lo ilustraron con varios ejemplos de anteriores viajes por el Camino:
  • En una ocasión, una compañera perdió una billetera en un remoto pueblo de Castilla. Varias etapas más adelante decidió preguntar en un puesto de policía y, cual fue su sorpresa, cuando el agente le llamaba por su nombre de pila y le devolvía su billetera intacta. Ésta también había recorrido parte del Camino, ya que había sido enviada desde el pueblo en cuestión hasta el puesto de policía siguiente suponiendo que la peregrina la reclamaría entonces. Me comentaban que en NYC esto sería impensable.
  • En otra ocasión fue un camarero el que les sorprendía con la honestidad española (así bautizaron el término) al negarse a aceptar una propina que consideraba desmesurada.
  • Este mismo problema de conversión de divisa se repetía en otro restaurante al malinterpretar la cuenta y depositar sobre la mesa el triple de la cantidad reclamada (se le sumó que compartían mesa con otros peregrinos y consideraron que la cuenta era por persona en lugar de ser un tiquet conjunto). El camarero les interpeló con un "¡no hombre!" (no tiene desperdicio pronunciado por un neoyorquino).

Esta honestidad es lo que decidió que estos dos turistas de la Gran Manzana repitan destino(supongo que algo habrá tenido que ver El Apostol también). Lo que en marketing llamaríamos Ventas de Repetición o Fidelización y por eso me he animado a comentarlo en Marketblog. Nos preocupamos por implantar programas de CRM, invertir en estrategias de viral marketing o contratar a los mejores creativos para lanzar nuestro programa de puntos. ¿Pero nos preocupamos por ser honestos con nuestros clientes? ¿Cumplimos aquello que prometemos? ¿Tratamos correctamente a nuestros empleados para que puedan satisfacer a los clientes?

Leía recientemente que la credibilidad y la confianza son las dos cualidades claves para crear marca. Yo añadiría a esa lista la honestidad.

lunes, 12 de mayo de 2008

iJam - Marketing viral

http://www.ijam.es/

Otro gran ejemplo de marekting viral. Los creadores de esta campaña están consiguiendo que su nombre circule una vez más en la red a toda velocidad (son conocidos por su originalidad).
Y éste es precisamente el único objetivo que persiguen: llamar la atención para posicionarse.

Algunos podrán argumentar que se trata de una agencia de creativos, una de las mejores por cierto. Pero, ¿cuántas veces hemos visto fiascos de las grandes casas protegidos por el renombre de la firma?.

Todavía no tengo datos de impactos, pero estoy convencido que es un éxito. Simpático y bien realizado.

¿Cómo habrá reaccionado la casa de la manzana?
Igual se anima con la propuesta...

http://www.ijam.es/

Creatividad en soportes

¿Quién dijo que la publicidad no es efectiva?
¿De verdad que no se puede ser creativo y sorprender a tus clientes?
Si consigues llamar su atención alcanzarás uno de los objetivos de la publicidad: el recuerdo (no hay que ser tan ilusos de pensar que por tener un buen anuncio nuestras ventas se verán incrementadas en un 25%).

La creatividad no solo debe encontrarse en el anuncio. Quizás sea más impactante el soporte utilizado.

Merece la pena visitar el trabajo realizado por Cristhian Mestre en su blog Marketing XXI referente a esta materia (http://c-mestre.blogspot.com/2008/04/placing-elephant-on-tetra-brick.html)

sábado, 10 de mayo de 2008

La madurez de las renovables



Creeo que un buen indicador de la madurez de un sector es el tipo de comunicación que realiza. El paso de la mera información (la comunicación plana, tipo vídeo institucional) a la creatividad nos avisa que el sector eólico despega en España.

Un buen ejemplo es la aparición de empresas de capital español, con equipos humanos de gran nivel, dispuestas a competir en un mercado global al tiempo que contribuyen al desarrollo de las regiones en las que se ubican, como EOZEN.

viernes, 9 de mayo de 2008

¡ Posicionate !

Insisto en el ABC del marketing: segmentación y posicionamiento. ¿Qué es lo que realmente necesita este cliente? ¿Satisfacer su sed? ¿Pasar un buen rato? ¿A qué precio?






















Identifica bien las necesidades de tu cliente, así como sus deseos. Y entonces, formula correctamente tu propuesta de valor. ¿Qué ofreces tu que te diferencia de los demás?Estamos tan centrados en nosotros mismos que no somos capaces de tomar cierta perspectiva para poder acertar.