domingo, 14 de junio de 2009

¿Quiénes son tus líderes de opinión?

Cada vez estoy más convencido de que la teoría del doble flujo en la comunicación (two-step flow) vuelve a estar de moda. No importa que Lazarsfeld la publicara hace más de 50 años y que hubiera quedado relegada al cajón del olvido. Los medios de comunicación masivos dan paso a formas mucho más personalizadas, en las que los líderes de opinión juegan un papel fundamental (me fío más de la opinión de otros consumidores, que de la información institucional que me facilita la marca en cuestión).

Seth Godin* publicaba recientemente un post en el que comentaba este vídeo.


Me parece un ejemplo muy bueno para representar esta idea. A la hora de lanzar un producto, de iniciar un movimiento social, de crear un partido político o de fortalecer tu comunidad de marca, no te olvides de los "líderes de opinión".
Pero también son igualmente importantes, o más, la siguiente categoría de seguidores. El primer tipo del vídeo es claramente un freaky, una diversión para el resto (si habláramos de productos, podrían ser los forofos que ya han reservado el nuevo iphone(s) meses antes de su lanzamiento y sin siquiera haberlo probado). El segundo tipo se une para mofarse de él y divertir a sus amigos aunque en realidad busca ser el protagonista (en el ámbito comercial podrían ser los muy entendidos del sector, que siempre están a la última).
La clave está en el tercer tipo. Éste es el que llama la atención del gran público (el que de verdad hará que tu facturación alcance niveles interesantes). Aquello deja de ser algo marginal para popularizarse. Ahora cualquiera pude comprar ese producto.
A partir de ahí es curioso ver cómo va aumentando el grupo. Muchos corren, otros van en grupo... Finalmente se ve gente que se une sin saber muy bien de qué va aquello. El que no se une, es ahora el que en realidad se queda fuera (no quiero tener teléfono móvil, no quiero tener una cuenta de email, no quiero unirme a una red social...)

Todos son importantes, pero no te olvides de prestar especial atención a los tipos como el tercero.

*"My favorite part happens just before the first minute mark. That's when guy #3 joins the group. Before him, it was just a crazy dancing guy and then maybe one other crazy guy. But it's guy #3 who made it a movement
Initiators are rare indeed, but it's scary to be the leader. Guy #3 is rare too, but it's a lot less scary and just as important. Guy #49 is irrelevant. No bravery points for being part of the mob.
We need more guy #3s."