viernes, 6 de marzo de 2009

Cuando la red online se acerca a la realidad offline

El inminente cambio de la página de inicio de Facebook le acerca a la "realidad offline" (esta que tocamos y olemos). Recientemente leía en The Economist (February 28th-March 6th 2009) un análisis muy interesante sobre estudios sociológicos aplicados a Facebook. 
El antopólogo de la Universidad de Oxford Robin Dunbar llegó a la conclusión que el cerebro humano no es capaz de mantener más de 150 contactos o network*. Nuestras conexiones neuronales no son capaces de controlar las relaciones, recuerdos, aficiones, alianzas, enfrentamientos de tantas personas. 
Curiosamente, muchas estructuras sociales se organizan en torno al "número Dunbar" (desde emplazamientos del neolítico hasta las centurias romanas).
Otros antropólogos defienden que este número de relaciones es mayor; casi el doble. Pero todos coinciden en distinguir el entorno de relaciones amplio del núcleo duro de amigos (core network). Y éste es mucho más reducido. Peter Marsden, de Harvard, asegura que este núcleo cercano se puede contar con los dedos de una mano (y en descenso). 

Curiosamente, esta realidad se replica en Facebook. El número medio de "amigos" de los usuarios de esta red es de 120 (conozco algunos que superan el millar, aunque hablando con ellos me reconocen que de la mayoría no recuerdan ni el nombre). Pero si vamos más allá, los datos de Facebook nos indican que el número de "amigos" con los que se mantiene una relación fluida (comenta sus publicaciones, escribe en su muro, etc...) se reduce a 7 y enviamos mensajes privados a 4 amigos (curiosamente, el sexo femenino se muestra más sociable ya que estos números son ligeramente superiores: 10 y 6).

Creo que el cambio en la página de inicio de Facebook se corresponde muy bien con esta realidad. Nos gusta estar conectados con un grupo amplio de conocidos, estar al tanto de cuanto hacen y satisfacer nuestra vanidad pregonando nuestros comentarios, pero realmente queremos relacionarnos fluidamente con nuestros amigos más cercanos (yo ya me había creado mis listas de amigos, y los vídeos y fotos solo las comparto con mi familia y los amigos cercanos).




 *A mi tío Gonzalo no le gusta mi blog si no escribo más de 5 anglicismos por entrada.

No hay comentarios: