miércoles, 15 de abril de 2009

El mito del emprendedor solitario

Cuando pensamos en un emprendedor de éxito se nos viene a la cabeza la figura del emprendedor solitario, hecho a sí mismo. Pero nada más alejado de la realidad. Mi abuelo siempre fue reacio a asociarse con nadie en sus negocios. Siempre repetía "las medias, en las piernas de las mujeres". Pero eran otros tiempos.
Si hay algo cierto en la actividad económica es que está basada en las relaciones. Aquello de "no es lo que sabes, sino a quién conoces". Y esto también se aplica a los emprendedores.
Es cierto que suele haber una figura que asume el protagonismo mediático, pero si miramos a su lado solemos encontrar a su puntal de apoyo. Microsoft salió adelante gracias a que Bill Gates se apoyaba en Paul Allen, Steve Jobs en Steve Wozniak para fundar Apple, Mark Zuckerberg en sus compañeros de colegio mayor Dustin Moskovitz y Chris Huges cuando creó Facebook, Ferrán Adriá no hubiera creado el imperio que supone El Bulli sin Juli Soler.

Pero las relaciones no se limitan a los socios. Un tercio de todas las nuevas empresas de USA se crean en Silicon Valey y en Boston (y dos tercios en solo seis ciudades). Son los famosos "Clusters" que embelesan a los gobiernos autonómicos. Todos intentan replicar el modelo, pero pocos lo han conseguido. Un buen ejemplo es el de Cambridge, que ha conseguido crear ese caldo de cultivo emprendedor en torno a su universidad. Y es que en estos clusters el emprendimiento es un estilo de vida. El sabio Ernesto (Vera) me contaba como en las cafeterías de Palo Alto los emprendedores comentaban sus planes de negocio y alardeaban de sus fracasos anteriores. Además de esta cuestión cultural, en los clusters se agilizan los trámites de puesta en marcha ya que toda la infraestructura está montada.

Y tú, ¿estás rodeado de la gente adecuada para potenciar tus habilidades emprendedoras?

No hay comentarios: