martes, 14 de abril de 2009

Se buscan emprendedores

El último dato de creación de empresas en nuestro país no era nada bueno. Casi un 50% menos que el año pasado, que se corresponde con el doble de empresas cerradas. Al margen de lo que esto supone para la ansiada recuperación económica (¿cómo demonios nos vamos a recuperar y a crear empleo sin empresas?) creo que debemos preocuparnos por la salud de nuestra casta emprendedora.
Ya se sabe que "a río revuelto, ganancia de pescadores", pero los nuestros deben estar comprando el pescado en una gran superficie. Sin embargo, en Bombay (Mumbai para los que estéis fuera del ruedo ibérico) 1700 emprendedores indios se reunieron dos semanas después del atentado terrorista para debatir y encontrar oportunidades empresariales para liderar la economía mundial.
Creo que nunca ha habido tanto apoyo para los emprendedores. Da igual el color del Gobierno, que sea local, regional, nacional o supranacional. Todos enarbolan la bandera del emprendimiento (horrorosa palabra, a ver si a alguien se le ocurre algo mejor de una vez). Pero por lo que conozco, la mayoría se limita a crear un fondo de capital riesgo (que luego resulta no ser tan arriesgado) y poco más. Pocos adoptan una estrategia integrada para que en su ámbito se creen empresas.
Necesitamos emprendedores innovadores (no "seguidores", de acuerdo con la definición de la Fundación Ewing Marion Kauffman; probablemente el think-tank más relevante en el ámbito de los emprendedores). Porque son los que realmente generan empleo y reactivan la economía.
Aunque para conseguirlo tendremos que acabar con muchos mitos.

No hay comentarios: