lunes, 25 de agosto de 2008

Crecer por emociones

Ganar cuota en mercados maduros, con productos casi indiferenciados, es muy complicado.

Un recurso es recurrir a la innovación, sabiendo que tu competencia va a lanzar unas zapatillas similares en menos de diez días, o que tu cliente las podrá encontrar falsificadas en un mercadillo con un 70% de descuento la próxima semana. Es complicado, pero precisamente esa innovación es la que crea imagen de marca, prestigiándola entre los consumidores.

Las grandes compañías apelan a las emociones para crear una comunidad de marca; clientes fieles a los que les duele comprar una falsificación o a la competencia porque tienen el sentimiento de estar traicionando "a los suyos".

Final de baloncesto de los juegos olímpicos. Últimos minutos de partido. España está a tan solo tres puntos la todopoderosa y admirada selección de Estados Unidos. Y me lanzan esto* en un corte publicitario:

Yo siempre he sido de Adidas (misma calidad, más elegante y producto europeo).

Mi próxima compra será de NIKE.

*Anuncio de Pau Gasol para NIKE sobre el orgullo de sentirse español. Fuente: vídeos de youtube.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo opino igual que tu, me emocioné al ver el anuncio. SER ESPAÑOL YA NO ES UNA EXCUSA ES UN ORGULLO. Gonzalo

Nacho Uría dijo...

Ser español es un orgullo, ser asturiano un título. Lo siento pero es así. A Pau Gasol habría que comenzar a dedicarle calles y plazas por toda España.