
Muchos de los que quisieron regalarla se sorprendieron al ver que no quedaban cafeteras. Esas colas para comprar la cafetera se traducen ahora en colas para comprar el café (tanto en las escasas tiendas, como en su página web). Es decir, todo un éxito.
Y decía que me quito el sombrero por varias razones. En primer lugar, la cafetera en cuestión no es precisamente de saldo (entre 150 y 1000 euros). En segundo lugar, solo puedes utilizar su cafe. En tercer lugar, cada dosis de café cuesta 0.3 euros.
Desde un punto racional no tiene ningún sentido. No he realizado la prueba porque no soy ningún experto en café, pero estoy convencido que una cafetara de toda la vida (aquellas metálicas que se colocaba sobre el fuego) y un café bien seleccionado en el lineal del supermercado le tutean a la Nespresso y al resto de cafeteras de este estilo.
Pero una vez más, ¿qué compramos?. No adquirimos solo un bien tangible (para eso seguro que hay cápsulas de cafeina con mayor efecto). Compramos sensaciones, emociones.
Y la Nespresso lo ha hecho muy bien. Ya existían en el mercado otras cafeteras con este sistema, pero Nespresso ha sabido dar el golpe ganador.
Ha cuidado todos los denominados "servicios periféricos". Desde su anuncio (hoy por hoy, Gorge es imbatible), la presentación, las alianzas con los fabricantes, la creación de un club, su página web... (http://www.nespresso.com/)
Todo transmite sensaciones, emociones. En este caso exclusividad, calidad y garantía.
El café te sabe realmente bien.
Chapó por los consumibles. Otra vieja técnica de marketing. Te regalo la máquina y te cobro caro los consumibles que solo yo te puedo suministrar (da igual una maquinilla de afeitar o una impresora). ¡¡Pero es que en este caso todo es caro!!
Ahora estoy fascinado con la nueva beertender de Hineken. http://www.beertender.com/

Creo que en el caso de la cerveza deben competir con un aspecto emocional. Lo importante no es tanto el producto, como la compañía, los amigos, el partido de futbol o el tapeo que acompaña.
Si consiguen crear esa cultura, será todo un éxito.
El precio no es inconveniente en este tipo de productos (a pesar de existir artículos similares por un precio mucho más económico), como se ha demostrado con la Nespresso.