lunes, 25 de febrero de 2008

Nespresso o Beertender

Tengo que reconocer que me quito el sombrero ante estrategias como la de Nespresso.
Ha sido el regalo de las Navidades y continúa siendo un éxito.
Muchos de los que quisieron regalarla se sorprendieron al ver que no quedaban cafeteras. Esas colas para comprar la cafetera se traducen ahora en colas para comprar el café (tanto en las escasas tiendas, como en su página web). Es decir, todo un éxito.
Y decía que me quito el sombrero por varias razones. En primer lugar, la cafetera en cuestión no es precisamente de saldo (entre 150 y 1000 euros). En segundo lugar, solo puedes utilizar su cafe. En tercer lugar, cada dosis de café cuesta 0.3 euros.

Desde un punto racional no tiene ningún sentido. No he realizado la prueba porque no soy ningún experto en café, pero estoy convencido que una cafetara de toda la vida (aquellas metálicas que se colocaba sobre el fuego) y un café bien seleccionado en el lineal del supermercado le tutean a la Nespresso y al resto de cafeteras de este estilo.

Pero una vez más, ¿qué compramos?. No adquirimos solo un bien tangible (para eso seguro que hay cápsulas de cafeina con mayor efecto). Compramos sensaciones, emociones.
Y la Nespresso lo ha hecho muy bien. Ya existían en el mercado otras cafeteras con este sistema, pero Nespresso ha sabido dar el golpe ganador.
Ha cuidado todos los denominados "servicios periféricos". Desde su anuncio (hoy por hoy, Gorge es imbatible), la presentación, las alianzas con los fabricantes, la creación de un club, su página web... (http://www.nespresso.com/)
Todo transmite sensaciones, emociones. En este caso exclusividad, calidad y garantía.
El café te sabe realmente bien.

Chapó por los consumibles. Otra vieja técnica de marketing. Te regalo la máquina y te cobro caro los consumibles que solo yo te puedo suministrar (da igual una maquinilla de afeitar o una impresora). ¡¡Pero es que en este caso todo es caro!!

Ahora estoy fascinado con la nueva beertender de Hineken. http://www.beertender.com/
Una maravilla de diseño y prestaciones. Su web está a la altura del producto. Creo que tendrán que trabajar más el aspecto técnico-emocional. Así como Nespresso ha sabido transmitir que el agua debe estar a una determinada temperatura, que la presión debe ser la justa y el café de una calidad superior para disfrutar de un buen café, Heineken debe conseguir posicionar en la mente del consumidor la importancia de la calidad del producto, presión y temperatura. Algo que solo se consigue con su beertender.

Creo que en el caso de la cerveza deben competir con un aspecto emocional. Lo importante no es tanto el producto, como la compañía, los amigos, el partido de futbol o el tapeo que acompaña.
Si consiguen crear esa cultura, será todo un éxito.

El precio no es inconveniente en este tipo de productos (a pesar de existir artículos similares por un precio mucho más económico), como se ha demostrado con la Nespresso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Empieza a tener buena pinta esto, ¿eh? ¿Cuánto cuesta la Beertender? ¿Qué dimensiones tiene? Muchas cosas buenas te tiene que transmitir, pero siempres piensas ¿dónde voy a meter ese cacharro? y ¿a cuánto me sale la caña?.

Anónimo dijo...

Yo ya me lo he comprado en su web (www.beertender.com.es) es una maravilla. Me ha costado 279€ incluido tranpsorte y una regalito de bienvenida.

Una vez le he buscado sitio en casa, es imposible pasar por delante y no ponerte una caña.

Anónimo dijo...

Yo tengo la cafetera la compre hace varios años y ha sido lomejor que pude hacer.
El cafe que puedes tomar ni punto de comparacion con ninguna de las tradicionales ni las de dos cuerpos antiguas ni las de goteo la Nexpreso esta a años luz en lo bueno que sale el cafe.

El precio .30 € la dosis pues si te parece caro pidete un cafetito en cualquier bar y si te lo cobran a menos de 1.50€ me avisas, pero aunque lo cobraran al mismo precio estoy totalmente seguro que quedaarian muy lejos de la calidad y sabor que da este cafe y lo digo por experiencia de bebedor de cafes en multitud de locales .

En cuanto a lo de la cerveza siendo de la marca Krups ya estoy loco por tenerlo a mano.

Saludos