miércoles, 9 de abril de 2008

Cuidado con tu Facebook

Hace aproximadamente un año que comencé a explorar las redes sociales. Ya saben, eso de MySpace, Facebook, Linkedin, Xing, Tuenti, Hifive...
Aunque al principio no entendía muy bien el concepto, debemos reconocer que hoy forma parte de nuestra vida ordinaria frente al ordenador. Cada día recibo infinidad de invitaciones para darme de alta en nuevas plataformas, a formar parte del networking (o grupo de amigos) de usuarios de estas plataformas. Incluso yo mismo estoy desarrollando una para los antiguos alumnos de mi Universidad (proyecto pionero en España, en el que Alumni-Universidad de Navarra vuelve a diferenciarse www.unav.es/alumni)

No voy a entrar a valorar estas redes. Considero que todavía estamos en la infancia y no sabemos cómo utilizarlas; hacemos un uso pueril de ellas, limitándonos a "hacer amigos" (¡venga ya, el pasteleo en el bar es insustituible!) o cotillear las fotos de la gente de nuestro entorno.

Pero me gustaría llamar la atención sobre la exposición a la que nos sometemos al publicar nuestro perfil. No somos conscientes de la información que estamos volcando en la red y que es pública (por muy limitada que esté a mi círculo de amigos, al final llega al resto de usuarios de la plataforma). Dos ejemplos publicados recientemente en la prensa:

1. El ejército de Canadá ha prohibido (o por lo menos advertido) a sus tropas volcar información en las redes sociales, ya que sus servicios secretos han detectado que estaba siendo utilizada por grupos terroristas.

2. Muchos equipos de selección están recurriendo a las redes sociales para obtener información de sus candidatos. Realmente identifican cómo es esa persona. Mejor que cualquier test psicotécnico, entrevista o dinámica de grupo.

Cuidado con lo que publicas. Puedes perder un buen empleo si la empresa de selección encuentra esas fotos de la última fiesta. O imaginate si es tu padre quien las encuentra... (¡o tu novia!)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tus comentarios estoy documentandome para poder dar claridad a muchos amigos sobre el gran riesgo que existe. Gracias