jueves, 11 de septiembre de 2008

Guerra de muñecas

Y no me refiero a las Barbie y las Bratz, sino a esas pulseras con nombre propio. Europa contra Estados Unidos, el viejo y nuevo imperio enfrentados por convertirse en objeto de deseo de las consumidoras (jóvenes y menos jóvenes, que a todas gusta).

Pandora (firma europea) ha demandado a Chamilia (firma estadounidense) por violar su patente, ya que los abalorios de Chamile se pueden intercambiar con los de Pandora. Pero un tribunal de Estados Unidos ha determinado que “… la intercambiabilidad de los abalorios de Chamilia y Pandora…solo promueven la competencia y la elección entre los consumidores”.

Yo estoy a favor de la competencia, ya que considero que quien sale beneficiado es el consumidor, pero no voy a entrar en disquisiciones legales (total, se pueden encontrar en cualquier mercadillo por una décima parte de su valor).

Esta guerra, y el producto en sí, me ha llamado la atención. Y no lo digo por los cuerpos esculturales como los de Elena, Mirta, Estefanía, Reme, Rocío... que se paseaban este verano luciéndolas en muñecas y tobillos por las playas de nuestro litoral, sino por el grado de personalización que puede alcanzar un producto.


Cada vez estamos más segmentados y somos más difíciles de segmentar. Vivimos en un paramente bufé en el que nos componemos nuestra ensalada diaria. Da igual que sea una camisa o un coche, no hay dos iguales.
Toda empresa debe tenerlo en cuenta y adaptar sus procesos. Pero sin caer en el artesanado, aunque lo vendamos así, ya que sería inviable económicamente. Aunque parezca una contradicción, tendremos que estandarizar para poder personalizar el producto o servicio. Disponer de una gama amplia de opciones para que, a través de procesos estandarizados que agilicen y abareten, ofrezcamos un producto personalizado al cliente que le haga sentir especial.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole, ole y ole al mejor cuñado de España!!!!! Me has subido la moral, eso si, por lo que a mi respecta, te aconsejo cuando quieras un oftalmólogo que te corrija ese "defectillo" de visión...jajaja.

Muchos besos para los cuatro!!!

Estefanía

Anónimo dijo...

Get the best sportswear, softball uniforms and sportswear, custom softball sportswear,
men's softball sportswear and logos, sportswear designs and logos
for softball, softball
team uniforms
, custom
softball team uniforms
, custom
sportswear
.

Anónimo dijo...

Get the best men's lacrosse team uniforms, lacrosse uniforms and sportswear, lacrosse
t-shirt designs and logos, custom
lacrosse sportswear
, men's lacrosse uniforms and apparels, lacrosse
uniforms and apparels
, designs
for men's lacrosse uniforms
.