jueves, 21 de febrero de 2008

Coca Cola Zero

Es de todos conocido que la Coca Cola Zero es la versión masculina de la Coca Cola light.
Ésta salió al mercado en 1984, cuando se perseguía un Coca Cola sin azucar ni calorías (creadora, impulsora o cuando menos pionera de toda una moda, ya estilo de vida).
Por entonces, la técnica no permitía elaborar un producto con estas características, pero con el mismo sabor que la original.
Han tenido que pasar más de 20 años para conseguirlo.
¿Pero por qué no llamarla Light?
Resulta que los consumidores de la light se han acostumbrado a su sabor. La original ya no les gusta. ¿Por qué poner en riesgo este segmento de público?
Además, a ningún hombre le gusta verse en público con una light en la mano (por mucho que la compañía lo intentera con el mítico anuncio del obrero y las oficinistas). Cuesta mucho invertir en tu imagen para aparecer ante tu público objetivo (el femenino) con una light en la mano, como si tuvieras un cartel gigante que advirtiera que tienes una tendencia terrible a engordar.
¿Y por qué no han aplicado la nueva formula a la original? Ya lo intentaron en 1986 y supuso el mayor error de marketing de la historia, provocando manifestaciones por las calles de Atlanta. Imposible tocar el fuego sagrado, el producto emblemático, el que hace que te enamores de la marca y seas fiel para el resto de tu vida.
Me ha gustado la campaña mundial de coca cola para explicar (uno de los fines de la publicidad, educar a tu público en el uso del producto) este concepto de mejores prestaciones con el sabor original.
http://www.youtube.com/watch?v=qdRDoQNMks4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=uWt_iK3n70c&feature=related

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso esto de la Coca-Cola, una multinacional por cierto copada de españoles en los más altos puestos en todo el mundo, que creo es la que más gasta en publicidad/marketing en relación con la facturación.

Yo te cuento la prueba de la coca-cola que hice con mi querida esposa, adicta a la light: Dos vasos sin identificar, uno con coca normal y otro con light. La tía acierta siempre. Pero cuando vamos al Burger y le pincho el vaso de la coca normal como si fuera light, ni se entera ¿Qué te parece?

jlcea dijo...

Coca Cola invierte entre 1.5 y 3 millones de dolares en la producción de cada anuncio, y cada año producen unos 15.
Pero no son los únicos gastos de publicidad, aunque en mi opinión son los que realmente crean marca.
¿Pruebas? Yo creo que es relativamente sencillo distinguir la light de la tradicional.
Ahora bien, prueba a que intente distinguir la light de pepsi, coca cola y cualquier otra marca (yo introduzco la "gold" de carrefour; 17 centimos la lata).
Resultados sorprendentes