jueves, 13 de marzo de 2008

Segmentación

El éxito de una campaña de marketing comienza con una correcta segmentación.Cuanto más se invierta en esta fase, mejores serán los resultados. El café para todos se ha acabado. El mercado (ya sabéis: tu, yo, mi abuela, el tendero de la esquina...) cada vez está más segmentado y es más difícil de segmentar.

Pero si se invierte tiempo y esfuerzo en analizar las costumbres, usos y necesidades de un grupo será mucho más sencillo acertar con el producto o la campaña de comunicación.

Dos ejemplos:

Este anuncio de Coca Cola me parece un acierto de segmentación. Probablemente dice muy poco a la gran mayoría de los consumidores (yo se lo he pasado a gente de 18 años y no lo entienden), pero toca los corazones del público objetivo al que se dirige: "los que se hicieron mayores en los 80".
http://www.youtube.com/watch?v=dPr421a-re4
Ha sido un éxito. Uno de los vídeos que más han circulado entre este grupo y que ha posicionado a la marca como líder absoluto (¡¡¡como "traicionarla"!!!)

Otro ejemplo es el nuevo anuncio de KIA
http://www.youtube.com/watch?v=gO8gUhTmiIw
Si se lo paso a mis padres, estoy convencido que no entenderán nada. Probablemente no sepan ni que se está intentando vender. Pero si lo pasamos en un instituto o en la Universidad, será un bombazo.

Puede que existan productos universales, pero las campañas de comunicación deben ser cada vez más segmentadas.

No hay comentarios: