lunes, 21 de abril de 2008

Todos los frentes abiertos

Seguro que siempre has querido tener ese bolso de marca de lujo, o los zapatos de los famosos que aparecen en las revistas, o la chaqueta de tu vecino (ese que gana tanto dinero y además lo enseña), o el reloj del protagonista de la película, o...
La mayoría de los mortales nos tenemos que conformar con comprar algo inspirado en esos artículos en las tiendas de de clase media de nuestros centros comerciales (o una imitación en el mercadillo de los veranos, pero esto es ilegal y no quiero problemas...).

Me gustaría llamar la atención sobre canales alternativos para el sector del comercio. Me estoy refiriendo a los grupos de compra o clubs privados de compra. En buyvip.com o privalia.com, por citar dos, puedes encontrar artículos de primeras marcas con más de un 50% de descuento. Así es, puedes comprar un artículo de lujo al mismo precio que el de un "artículo inspirado" en tu tienda habitual.
Esto es muy tentador. No solo para aquellos que necesitan llevar una marca, un logo, bien visible, sino para aquellos que buscan artículos de muy buena calidad (reconozcámoslo, esos zapatos tan buenos que nos regalaron en aquella Navidad nos han durado muchísimo, y el bolso que tienes por aquel aniversario está todavía como nuevo).

Pero no me quiero centrar en analizar si estas páginas son buenas o malas, si la oferta es amplia o limitada o si los precios son tan atractivos. Me han llamado la atención porque suponen un nuevo canal de distribución para estas grandes marcas.
Aunque centren su marketing en sus tiendas banderas (situadas en las mejores calles comerciales de las principales capitales del mundo), necesitan estar presentes en otros canales. Así comenzaron a abrir corners en algunos grandes almacenes, a vender por internet, a tener presencia en los outlets y, ahora, en los grupos de compra.
Todos estos canales mantienen un criterio imprescindible: la imagen de marca. Son canales bien cuidados, exclusivos, que protegen la imagen de marca de la compañía. No están en cualquier gran almacen, sino solo en los líderes, sus páginas webs son todo un deleite para los internatuas, los outlets parecen parques temáticos y los grupos de compra son privados (requieren darse de alta) y tiene la apariencia de algo muy exclusivo.

Aunque centres tu marketing en construir imagen de marca (tu tienda en propiedad, tu escaparate de diseño, tu folleto bien cuidado...) las compañías necesitan también alcanzar un volumen mínimo de ventas (por muy exclusivo que sea), por lo que debes diseñar bien tu estrategia de distribución.

Por cierto, distribución no es igual a camiones, sino a canales de venta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encanta tu web, me parece muy interesante, todas las semanas me meto para ver las nuevas publicaciones. Un saludo Gonzalillo.