miércoles, 14 de enero de 2009

¿Cuánto cuesta una base de datos?

Es interesante ver cómo las empresas van adaptando sus estrategias de comunicación a los nuevos canales. Y digo adaptando, ya que cada canal requiere de su propia técnica. No vale con tomar el anuncio que nos ha diseñado la agencia de publicidad para el semanal y colgarlo en la web.
Las redes sociales, esa tendencia que se ha convertido en realidad, tienen sus propias reglas de comportamiento, por lo que los anunciantes se ven obligados a adaptarse para poder tener éxito.
Un buen ejemplo es la campaña lanzada por Kraft, gracias a la cual la compañía dona 6 raciones de comida a familias necesitadas por cada usuario de Facebook que se descargue su aplicación.


Cero coste para el usuario, que contribuye con una buena causa. La campaña lleva pocos días y ya ha superado los 45.000 usuarios.
La compañía ha conseguido notoriedad entre los usuarios de la red (y fuera de ella), aprovechándose de la viralidad. Al mismo tiempo refuerza su imagen de marca al apoyar una causa solidaria. El coste total asciende a 200,000 dolares. Bien pensado, es una campaña barata (¿cuánto cuestan 20 segundos de televisión, o una página en un diario?). Además, la empresa se beneficia de bonificaciones fiscales al realizar la donación a una causa benéfica, por lo que igual ni entra en su contabilidad como gasto.
Pero lo mejor es que consigue una base de datos de usuarios (al descargar la aplicación el usuario autoriza a ceder sus datos de Facebook al propietario de la aplicación) de modo gratuito. Kraft tiene acceso a esos 45.000 usuarios. Puede conocerlos y organizar acciones focalizadas.

El riesgo, como siempre, está en que realicen acciones intrusivas, en cuyo caso conseguirán el efecto contrario.
Y es que ahí está la clave, en encontrar motivaciones fundamentales para el usuario. Por eso me ha gustado tanto esta campaña: fin solidario y relacionado con el sector de la compañía.

2 comentarios:

marketing mega virtual dijo...

Hola, quería felicitarte por tu pagina, es excelente, si queres, pasa por mi pagina y dejame un comentario, tengo mucho trafico en mi sitio, si te interesa podemos hacer un intercambio de links, banners, cualquier cosa avisame, te dejo mi email tvinternet08@gmail.com, te mando un abrazo.
El equipo de Marketing Mega Virtual

Victor Villate dijo...

Hola. Me gustaría si es posible saber como se tasa una base de datos de clientes y una marca comercial. Ya se que la LOPD prohíbe el comercio de este tipo de información, pero no me refiero a venderla sino a ceder su uso a terceros con los que voy a asociarme a cambio de una compensación económica como aportación al negocio.No se si existen referencias para hacer este tipo de valoración económica o se trata simplemente asignaciones subjetivas por parte de su propietario. Gracias.