viernes, 16 de enero de 2009

Pasaba por allí

Si hay algo que me gusta de los norteamericanos (por lo menos de los yankees) es su capacidad para comprometerse con el desarrollo de su país. Me admira su sentido de sociedad civil.
Pepsi acaba de lanzar una campaña, Refresheverything, aprovechando la toma de posesión de su Presidente. Podría ser una de esas campaña tipo "pasaba por allí", en las que las empresas aprovechan un acontecimiento para adaptar su publicidad. Pero intuyo que Pepsi está legitimada a hacerlo porque habrá aportado suculentos fondos a la campaña de Barak Hussein (igual que a la de McCainn, que cuando se trata de hacer negocios no hay que jugársela).
La toma de posesión de Obama es el acontecimiento del año, por encima de la Superbowl o las campanadas de fin de año. Mucho más, algo histórico y de enorme significado para los estadounidenses. Por esta razón todos los profesionales del marketing no quieren perder la oportunidad (algunos ejemplos en el sugerente The Journal Marketing).
Pepsi ha actualizado su logo (que curiosamente se asemeja al utilizado por Obama en su campaña, ¿se acuerdan de aquel nuevo amanecer?), ha buscado un eje de campaña coherente con su producto y el momento político (refrescar), ha diseñado una estrategia integrada (spot en TV, spot en 3D en cines, vallas publicitarias por todo Washington D.C., reparto de merchandising durante el acto, youtube, web, blogs...), ha contratado a celebridades para tener más notoriedad... Pero, sobre todo, apela a valores fundamentales para el público estadounidense. Les cede la voz. No es Pepsi quien habla, sino que facilita a los consumidores una plataforma para que contribuyan con el futuro de su país.
Lo vengo repitiendo desde hace algún tiempo. Se acabó el imponer, el decirle al consumidor lo que tiene que hacer. El "siéntate y escucha, que me he gastado un dineral en hacer un spot inolvidable". Las empresas inteligentes son aquellas ceden el protagonismo al consumidor, que los suben al carro (pero en el asiento delantero).





1 comentario:

Cristhian Mestre dijo...

La toma de posesión de Obama será un acontecimiento histórico mundial, no sólo para los americanos (nos guste o no).

MUY BUEN POST!