martes, 15 de julio de 2008

Expo Zaragoza 2008

Una EXPO es una oportunidad para promocionar los países entre la población del que acoge la edición de turno.

La de Zaragoza (que hoy cumple un mes y más de un millón de visitantes) no es una expo universal, como fue la de Sevilla, sino una exposición temática. En torno al agua en esta ocasión. Con esta premisa, los países preparan su estrategia de promoción que se condensa en un pabellón y algún que otro evento.

En mi opinión, el único rédito que puede obtener un país es el de promocionarse como destino turístico. Similar a las Ferias para las empresas (si hay que ir, se va. Pero ir para nada...) Es curioso ver los diferentes planteamientos:
  • Hay quien no se ha enterado de la fiesta. El pabellón de Yemen es un zoco, un mercadillo en el que comprar (con el consabido regateo) pulseras, collares, pendientes y abalorios. ¿Qué demonios tiene esto que ver con el agua? En una esquina de la sala, una tímida flecha señalaba la "sala del agua". Pero todo el mundo intuía que era el servicio...
  • Algunos pabellones lo hacen desde el punto de vista artístico (como en el caso de Bélgica), 0 estético (como propone Marruecos). ¿Es útil este planteamiento?
  • Otros realizan una elaborada propuesta audiovisual, con un guión bien trabajado que utiliza el agua como hilo conductor para mostrar las bondades del país como destino (Emiratos Árabes es un buen ejemplo). En éstos el visitante sale con la idea de pedir presupuesto a su agencia de viajes para dar una sorpresa a la familia en las próximas vacaciones.
  • El planteamiento educativo solo lo realiza el país anfitrión (lógico, ya que necesita promocionarse). El pabellón de España merece la pena. No es chauvinismo nacional, pero es el mejor. Un consejo, no se olviden la biodramina... Por cierto, es una lástima que los talleres no estén tan llenos como las salas de exposición, porque son una maravilla, especialmente para los más pequeños.

Como curiosidad, me ha gustado la acertada y creativa adaptación que han realizado Canarias y Galicia en los logos de sus pabellones:






No hay comentarios: