miércoles, 16 de julio de 2008

Gestión de colas

No puedo evitar hacer una crítica a la organización de la EXPO Zaragoza 08 por su "fast pass".

Para los que no lo conozcan, es un planteamiento para evitar las colas en determinados pabellones.

La idea es una adaptación del concepto utilizado en parques temáticos como los de Disney o Port Aventura.

Pero el de Zaragoza es un desastre, por lo menos en el caso del Acuario y del Pabellón de España. El único modo de poder acceder a estos pabellones es mediante el "fast pass", que se consigue en una máquina expendedoras (tipo cajero automático) en el interior del recinto. No hay opción de hacer cola. Si no tienes fast pass, no entras. Por lo tanto, solo los primeros en acceder al recinto pueden visitarlos. ¿Qué ocurre con los que viajan desde ciudades cercanas y que llegan al recinto sobre las 10:30? No tienen ninguna opción. Es más, hay personas que, a pesar de acceder a primera hora, se quedan sin entradas por lo limitado del aforo. Las dos principales atracciones no pueden ser visitadas por la gran mayoría de los visitantes.

No se evitan las colas (es más, las duplica o triplica ya que, además de la cola de entrada al recinto, debes realizar una segunda cola para conseguir el tiquet y una tercera para acceder al pabellón)

Se me ocurren dos soluciones:
  1. Adquirir el fast pass en la taquilla de entrada. Del mismo modo que te preguntan si quieres pagar con tarjeta o en efectivo, te podrían preguntar si quieres visitar el pabellón de España o el acuario. Puede que no me compense pagar la entrada si no puedo ver estos espectáculos. Esta solución, que no es la que más me gusta, es similar a la actual pero evita la segunda cola y evita la sensación de "timado" que se le queda a la gran mayoría de los visitantes que acceden al recinto y no pueden ver las principales atracciones.

  2. Adaptar el sistema original del fast pass de Disney. Es una buena solución para los más madrugadores, pero no excluye la cola tradicional. Es decir, combinar los dos sistemas, tal y como han hecho en la propia Expo en el resto de pabellones. El madrugador tendrá la comodidad de tener una hora fija para su visita, pero al resto no se le negará la posibilidad de la visita, con la cola de turno. Aunque ésta sea de dos horas, pero esa es una opción del visitante.

No hay comentarios: