viernes, 24 de octubre de 2008

Café intenso

Hace unos meses comentaba la pérdida de posicionamiento de Starbucks frente a otros competidores como Dunkin' Donuts o McCafé. Su propuesta de valor integrada (café premium, con el mejor servicio en un entorno que invita a quedarse) y ajustada a una correcta segmentación de clientes (amantes del café y la conversación) les hizo crecer a un ritmo vertiginoso. Su cartera de clientes creció exponencialmente, pero con un tipo de consumidor diferente. Más joven, más interesado en sabores que se asemejan a una chocolatina (todavía no entiendo bien aquello de poner caramelo, nueces y plátano a tu café) y que tiene prisa.

Si tu local está abarrotado, se pierde la calidad de servicio y la magia del entorno. Solo te queda el café y, amigo mío, larga es la lista de países productores y compañías que llevan siglos tostando grano.

La cotización de Starbucks cayó un 40% cuando McDonald's anunció la apertura de barras de café en sus 6000 establecimientos de USA (si el cliente quiere una golosina rápida, McDonald's es el rey).
Ahora, Dunkin' Donuts ha decidido aprovechar el terreno ganado y explotar su posicionamiento basado en un estudio que le concede más del 52% de preferencia del consumidor, con una agresiva campaña online que no tiene desperdicio y que recuerda al reto de Pepsi.





La guerra del café adquiere un aroma intenso y torrefacto que, me temo, les llevará a fijar precios que tan solo cubran costes (Dunkin lo ofrece por 99c y Starbucks anunció que reduciría tamaños para vender a 1$). Veremos si son capaces de expandir el mercado, o de rentabilizar el resto de productos.
Enlaces relacionados:

No hay comentarios: