miércoles, 13 de mayo de 2009

Algunas ideas sobre las comunidades de marca

  1. Una comunidad de marca* es una estrategia de toda la empresa, no del departamento de marketing (los empleados de Harley-Davison son los que atienden los eventos, no subcontratan a empresas organizadoras de eventos).
  2. La comunidad de marca existe para satisfacer las necesidades de sus miembros, no las de la compañía (Starbucks satisface la necesidad de relaciones sociales facilitando un lugar de encuentro atractivo).
  3. Las marcas fuertes surgen a partir de comunidades sólidas, no al revés. Crea redes facilitando oportunidades a los miembros para interactuar entre ellos.
  4. Las comunidades son más fuertes cuando todos los miembros, no solo los líderes, juegan algún papel.
  5. Las redes sociales online son solo herramientas, no tu estrategia de comunidad.
  6. Cede el protagonismo a los miembros de tu comunidad, no pretendas controlarla muy de cerca porque la ahogarás.
  7. Una comunidad de marca no es un "mundo feliz" de clientes fieles. Agradece-celebra los conflictos y dificultades que fortalecen a tu comunidad.

* brand communities para mi tío Gonzalo.

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