viernes, 8 de mayo de 2009

La iniciativa privada, una vez más

Europa (la continental) sigue demandando a sus gobiernos más inversión pública para sus universidades. Papá Estado que no pague la paga semanal. Nos quejamos de la baja calidad de nuestras universidades, de la insuficiencia de medios para investigar, de las pocas patentes registradas, de la escasa transferencia de tecnología y conocimiento a la sociedad...

Pero este gráfico creo que es muy evidente:


Pongamos los medios para que la iniciativa privada aporte recursos a las universidades. Rompamos con la idea de que el servicio público solo puede ser prestado por el Estado. En todos los rankings mundiales, las primeras universidades son norteamericanas. Si preguntamos por la calle cuál es la mejor universidad del mundo probablemente nos respondan Harvard, Yale, Stanford, Princeton, Georgetown (todas norteamericanas)... o Cambridge, Oxford (británicas).

El gobierno británico decidió cambiar su política universitaria en los años noventa, para financiar solo la actividad básica (docencia y poco más). Los Rectores se dieron cuenta que con esa financianciación sería imposible competir en un mundo globalizado. Para estar entre las mejores universidades del mundo, con Asia y Austrialia pujando fuerte por convertirse en destinos académicos, necesitaban financiación extraordinaria. Resulta impresionante pasearse por cualquier campus del Reino Unido y observar la actividad de las universidades por captar fondos privados. Solo así han conseguido recuperar el terreno perdido, para convertirse de nuevo en universidades de prestigio internacional capaces de transformar la sociedad (Cambridge es el Silicon Valley europeo).

Mientras tanto, en Francia 20 de las 83 universidades están cerradas por huelga.

No hay comentarios: