viernes, 15 de mayo de 2009

Tipos de comunidades

POOL o Fondo Común
Sus miembros tienen una vinculación con una actividad u objetivo, o comparten unos valores, pero carecen de relaciones entre sí. La actividad, objetivo o valor es la clave.
Ejemplos: partidos políticos, Apple, Coca-Cola, practiar triathlon.

HUBS o Centros
Sus miembros tienen una fuerte vinculación con una figura central y débiles conexiones entre sí. Una figura carismática es la clave.
Ejemplos: Oprah, Hannah Montana, Tiger Woods.

WEBS o Redes
Sus miembros tienen una fuerte vinculación entre sí al tener necesidades o aficiones comunes o complementarias. La clave reside en las relaciones personales.
Ejemplos: Facebook, foro de inversores y emprendedores, asociación de enfermos de cancer.

Tradicionalmente, las empresas han optado por crear una imagen de marca fuerte, que atraiga a sus consumidores, pero esta proposición no ayuda a construir una "comunidad". Carece de relaciones personales y corre el riesgo de perder seguidores en el momento que la empresa opte por evolucionar su marca y cambiar sus valores (ya lo decía el genio de Groucho Marx: "estos son nuestros principios, si no le convencen tenemos otros). Por lo tanto se ven obligadas a complementar esta propuesta con los otros dos modelos (por lo general contratando a una figura pública para sus anuncios y creando una red en su página web).

Los modelos basados en una figura central (Hubs) son muy inestables, ya que por lo general se desvanecen cuando falta su lider. De ahí que las empresas busquen sustitutos continuamente. Una excepción es Walt Disney, quien controla a sus líderes al ser de dibujos animados. A Mickey Mouse le han aplicado siete liftings, pero es mucho más controlable que Hannah Montana (incendiaria llamada de los directivos cuando apareció en Vanity Fair en unas fotos más que sensuales tras las que recibió suculentas ofertas de Playboy).

El modelo más sólido es de las Redes ya que sus miembros están unidos por muchas y variadas relaciones, además de compartir una afición, actividad o tener algún referente público. Harley Davison es uno de los ejemplos más conocidos. La motocicleta sería el ejmplo de nexo común, pero su fortaleza real viene dada por las relaciones que se generan entre sus miembros. Son múltiples las actividades presenciales que organizan. Para atraer al segmento más joven contrataron a una estrella del monopatín que era fan de la marca.