domingo, 17 de mayo de 2009

Algunos tipos de comunidades

Un guión pude sugerir un conjunto de comportamientos que son adecuados para una situación determinada. Las organizaciones pueden diseñar su comunidad de marca definiendo un guión básico para evolucionar hacia otras actuaciones:

La Tribu
Un grupo con profundas e intensas conexiones personales construida a partir de experiencias compartidas, rituales y tradiciones.

El Fuerte
Un lugar exclusivo en el que sus miembros se sienten seguros y protegidos.

La Tertulia Literaria
Encuentros en los que personas con un interés común comparten experiencias, encuentran apoyo y socializan.

El Patio
Un lugar semiprivado que facilita conexiones fuertes y significativas.

El Bar
Un lugar público en el que conseguir conexiones de confianza aunque superficiales.

El Viaje en Grupo
Un modo de participar en nuevas experiencias pero permaneciendo en una zona de confort.

El Escenario
Un lugar en el que sus miembros se aseguran una audiencia para su talento.

La Cantera Deportiva
Un modo efectivo de socializar al tiempo que desarrollas tus habilidades.

El Campamento de Verano
Una experiencia periódica que reafirma tus conexiones.

Harley-Davidson es un buen ejemplo de cómo una compañía utiliza estos guiones para construir y fortalecer su comunidad. Su patrón básico de comportamiento es "la tribu", pero introducen variantes para fortalecer el sentimiento de comunidad y enriquecer su experiencia. El "Harley Owners Group" introduce rasgos del "Fuerte" a través de eventos y ventajas exclusivas para sus miembros. Sus famosos encuentros (quedadas) y rallies son rasgos propios del "campamento de verano". El Museo Harley-Davison fueron diseñados para ofrecer elementos del "Patio" y el "Bar" favoreciendo diferentes tipos de relaciones interpersonales.

Añadiendo todos estos guiones adicionales al concepto fundamental de tribu, Harley-Davidson fue capaz de construir una comunidad sobre múltiples experiencias que atrae a diferentes audiencias al tiempo que conserva su identidad.

No hay comentarios: