viernes, 26 de diciembre de 2008

Adaptaciones navideñas

De lo que llevamos de Navidad, el anuncio de Iberia es de los que más me han gustado. Es increíble la esquizofrenia que se genera en las grandes organizaciones entre marketing y producción (o si no que le pregunten a cualquiera de los que nos han dejado tirado horas en el aeropuerto).



Y si hace unas semanas el siempre estético Lasblogenpunto nos adelantaba la sugerente propuesta de Baileys, la adaptación navideña no se queda atrás.



Y a tí, ¿cuál te gusta?

lunes, 22 de diciembre de 2008

Feliz Navidad


Hoy hemos recibido en la oficina la felicitación de Navidad más grande que nos han enviado hasta ahora.
Nuestros amigos de Aramón (Formigal, Cerler, Panticosa, Valdelinares y Javalambre) quieren compartir con nosotros estos momentos de alegría, al tiempo que fortalecer nuestra relación. Desde luego que han conseguido notoriedad.


Como sois "buena gente", seguro que estaréis recibiendo un bombardeo de felicitaciones a cual más original y divertida. No estaría mal hacer un recopilatorio.

Pero no perdamos el rumbo y no olvidemos el verdadero sentido de la Navidad. Dios viene para salvarnos, y se hace niño para que nos acerquemos a El sin miedo. Para que podamos abrazarle. Insuperable.
¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

domingo, 7 de diciembre de 2008

De nuevo el sabor

No sé si será la crisis, pero últimamente vemos más campañas realistas y menos aspiracionales. La senda abierta por Pepsi ha sido seguida por Dunkin' Donuts en su ataque a Starbucks, y ahora le toca el turno a Burger King.
La cadena de hamburguesas ha lanzado una campaña agresiva, en la que pregunta a personas que ni siquiera han oído la palabra hamburguesa por su preferencia entre la Whopper o la Big Mac. Personas que no están nada sugestionadas por campañas anteriores. Aquellas que Burger King denomina "whopper virgins".






Y es que cuando estás en el sector de la alimentación y tienes un argumento  como el sabor, no te puedes resistir a utilizarlo (o serías un incauto por no hacerlo). Sobretodo cuando no eres el líder; recuerda que jamás debes legitimar a tus perseguidores comparándote con ellos. Ahora bien, si eres un seguidor y tienes mejores atributos tangibles, explótalos
La campaña está bien planteada, es atractiva, una producción impecable, llamará la atención y será sencilla de recordar por el público. Pero además, aportará un argumento demoledor.

Ahora bien, esto no impedirá que McDonald's siga siendo el rey (ironías de la vida). La experiencia que aporta a los niños es insuperable. 
Siempre lo he comparado con Disney y Looney Tunes. McDonald's es más infantil, mientras que Burger King es más maduro, igual que Bugs Bunny no tiene nada que ver con la Sirenita.
Por eso vemos movimientos en ambos sentidos: McDonald's evolucionado hacia un restaurante y presentando menús más sofisticados, Disney promocionando series de adolescentes, Looney Tunes lanzando la versión infantil de sus personajes o Burger King regalando juguetes.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Networking con GPS

Parece que cada vez tenemos más necesidad de estar en contacto con nuestros amigos. El individualismo da paso al colectivismo. O por lo menos, cada vez aparecen nuevas aplicaciones que nos facilitan esa necesidad de contar a los demás lo que hacemos, y de conocer lo que hacen, gustan, piensan o compran los demás.
Si ya podemos consultar Facebook desde el móvil (todavía me sorprendo al ver en mi "muro" actualizaciones de estado de amigos que van al volante de su coche, o en el AVE), ahora además podemos ver dónde están nuestros amigos en el mapa.
Aplicaciones como Loopt, BrightKite o Plazes se descargan en los teléfonos móviles (preferiblemente uno de última generación, pensado para conectarse fácilmente a la web) dando un paso más en el networking social. ¿Te imaginas que tu teléfono te avise cuando esa chica que tanto te gusta esté cerca? ¿O compartir sitios en los que tú y tus amigos habéis estado y obtener información de primera mano al margen de las guías oficiales? ¿O estar al día de los últimos eventos?
Atentos porque el "mapping" es lo que se nos viene encima en el 2009. Un gran avance para mantener el contacto con los seres queridos, una nueva plataforma para los gustan exponerse en la red, un nuevo entretenimiento para los que sacan humo a su iPhone. Como leía recientemente, los consumidores no buscan las nuevas funcionalidades o aplicaciones en sí mismas. Solo un puñado de "desocupados" utilizan Google Maps o Facebook para gastar su tiempo. La mayoría busca medios para satisfacer sus necesidades: mantener el contacto, comunicarse, localizar... 
No se trata de las aplicaciones; sino de las necesidades.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Arrimarse a la marquesina que más calienta

La creatividad humana no tiene límites. Y si no piensan así, vean la campaña que ha lanzado la empresa Krafft Foods para promocionar su marca de platos preparados Stove TopNadie puede negar que en Chicago hace frío en invierno. Qué mejor modo de llamar la atención y generar el recuerdo en el público objetivo, que satisfacer una necesidad. 
La empresa ha instalado calefactores en diez marquesinas de la ciudad, en las que unos pósters gigantes te proponen degustar uno de los platos preparados. Durante las tres primeras semanas de la campaña, esta acción de street marketing se ve acompañada de una promoción de muestras. Los viajeros podrán encontrar a pocos metros de su parada, una vez entrados en calor, muestras de los últimos productos lanzados por la marca.

Además de ser una idea original (como todas las de street marketing), me parece muy interesante el recurso de satisfacer una necesidad como medio para generar el recuerdo.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Marketing de ciudades

Creo que Valencia es uno de los mejores ejemplos de marketing de ciudades.


Y no lo digo por este vídeo (la versión inglesa es aún más impactante). Creo que casi todas las ciudades o comunidades autónomas tienen vídeos promocionales resaltando sus bondades gastronómicas, paisajísticas o culturales. Pero creo que la mayoría comienzan las casa por el tejado.

Valencia, en lugar de buscar una solución cosmética, decidió fijarse unos objetivos de futuro, hizo una reflexión seria sobre los recursos internos y se puso a trabajar. Casi todo el mundo que ha visitado la ciudad en los últimos años coincide en sus comentarios: "esta ciudad no tiene nada ver con la que yo conocía", "cómo ha cambiado Valencia en los últimos diez años", etc... Ahora es admirada por muchos y envidiada por otros (especialmente por sus vecinos del norte, que han visto la sangría de multinacionales, estrenos culturales o eventos deportivos que decidían abandonar Barcelona para buscar ciudades con mayor potencial).

En este vídeo no se habla de las playas ni de la paella; ese público no necesita más promoción. Sin embargo, refleja los avances realizados para posicionar Valencia en la primera división internacional, buscando segmentos más interesantes que el de chanquleta y camiseta que solo gasta en sangría y bocadillo. Pero para atraer a este nuevo público no basta con producir un vídeo bonito, en el que la arena aparece más blanca, el mar más azul, o la paella más jugosa. Si quieres atraer a un público interesado en la cultura, debes construir una ciudad de las artes y la ciencias; si quieres atraer a un público con alto poder adquisitivo interesado en el deporte y todo lo que le rodea (ver y ser visto) debes invertir en infraestructuras para conseguir una sede la competición náutica más importante a nivel mundial o del campeonato de F1. Valencia ha sabido formular una propuesta de valor diferenciada y atractiva para atraer empresas y turismo. Pero con hechos, no solo con palabras. Siempre ha sido más fácil maquillar a una niña guapa, y con mejor resultado.

Pero esta acción no va dirigida exclusivamente hacia el exterior. También está orientada al público interno, a los vecinos de Valencia. Como era de esperar, el vídeo ha corrido como la pólvora en youtube, redes sociales y blogs personales gracias a valencianos orgullosos. Y es que ya se sabe que el marketing viral funciona cuando apela a valores que conmueven al público al que se dirige. 


*Dedicado a Cristhian, Nacho, Carlos, Vicente, Pepe y todos los buenos amigos con los que tengo pendiente una paella en la Malvarosa. 

sábado, 29 de noviembre de 2008

Campaña agresiva de Burger King

Leo en MarketingNews (al cesar lo que es del cesar) una campaña que me ha llamado la atención. Burger King "pierde" 5.000 billeteros en Chicago, con tarjetas de BK cargadas de dinero para canjear en sus restaurantes, así como dinero en efectivo y otro material de merchandising (un carnet de conducir del King, un mapa de la ciudad...). Me parece una campaña muy acertada por lo bien producida que parece estar, por inesperada, y por oportuna.  Nada mejor que "tocar el bolsillo" en plena crisis financiera.
Por lo visto, la idea no es original ya que McDonald's realizó algo similar hace dos años, al igual que GE. Pero no creo que una campaña deba ser original, sino efectiva. La repercusión que ha tenido esta campaña hacen que sea muy muy efectiva.

martes, 25 de noviembre de 2008

¿El Corte Inglés me fideliza?

Mi amigo Isodoro me ha vuelto a escribir. En los tiempos que corren, con relaciones a través de emails y sms, o miles de solicitudes de amistad en redes sociales, creo decir bien en considerar amigo al Presidente de una de las empresas más importantes de España, ya que me suele felicitar por mi cumpleaños, me felicita la Navidad y me avisa de cosas que me pueden interesar. 

En su última carta quería reconocer mi amistad y la acompañaba de un folleto con descuentos en sus productos. Para El Corte Inglés, ser titular de su tarjeta significa ser su amigo. E Isidoro quiere tratar bien a sus amigos, por los que nos hace un descuento en una serie de productos y durante unas determinadas fechas.

Que me adelante las rebajas, o me abarate un 10% los regalos de Reyes está bien. ¿Pero realmente me fideliza?
¿Sabe Isidoro que perdí la tarjeta hace dos años y todavía no la he renovado?
¿Conoce Isidoro las compras que he realizado últimamente en su establecimiento? ¿Conoce cuáles son los artículos que me interesan y en los que agradecería un descuento?
¿Por qué no tiene un programa de descuentos todo el año, vinculado al volumen de compras realizadas con la tarjeta?

Creo que El Corte Inglés puede hacer mucho más en vinculación (sigue sin gustarme "fidelización") si se lo propone. Estas campañas son ridículas frente a la que puede realizar cualquier grupo de compra tipo "Privalia" o "Buy Vip". El Corte Inglés cuenta con una base de clientes espectacular, con una baja sensibilidad al precio y una gran vinculación a la marca. Siempre ha trabajado la vinculación por el servicio (me parece la estrategia más acertada), pero si quiere vincular por precio, creo que lo puede hacer mucho mejor.

Eso no quita que esta tarde vaya a la sexta planta para recuperar mi tarjeta y ver con qué pudo sorprender a mi mujer. Objetivo cumplido.
¡Un abrazo Isidoro!

lunes, 24 de noviembre de 2008

Una dosis de consuelo

En mi casa siempre han gustado las películas de intriga, acción, tecnología, humor y glamour, por lo que Bond siempre ha sido bienvenido. Todavía no he ido al cine a ver la última entrega pero espero hacerlo pronto, aunque creo que me encontraré con un tipo mucho más duro y frío que incorpora novedades. 
A pesar de seguir conduciendo su envidiado Aston Martin, la compañía Ford tiene una interesante presencia. La mayoría de los mortales aspiramos a volar en clase business, pero en la cinta aparece hasta en ocho ocasiones la compañía area de jets privados "Ocean Sky Aviation". Atrás quedó su Martini agitado, nunca revuelto (para repartir correctamente el frío del hielo, aunque quede más turbio) y la sofisticación comparte escena con bebidas más populares, como Sminorff, Heineken o Coca Cola Zero, la versión masculina de la Light y que pretende reforzar esta imagen con el duro de James (aunque me temo que en España no lo conseguirán hasta que no cambien su tipografía, similar a la cabecera de la revista gay más popular del barrio de Chueca; ironías de nuestro país capaz de cargarse una de las campañas de marketing más importante a nivel mundial). Y así hasta una veintena de marcas que han decidido utilizar al agente más famoso al servicio de su graciosa magestad como vehículo de comunicación. Parece que el product placement de Quantum of Solace ha recaudado unos 50 millones de libras (cerca de 60 millones de euros, al cambio actual), superando los 44 millones de "Muere otro día" que era la película de la saga con mayor recaudación por este concepto.

Yo soy un claro defensor del product placement, siempre que esté bien hecho. No soporto las escenas que son meros spots metidos con calzador en el guión. Ya saben que el precio varía en función de que el producto solo aparezca en la escena, sea nombrado o sea manipulado. Me parece normal que un actor conduzca un coche, vista un reloj, o beba en una escena. Y me parece adecuado que se vea la marca de esos productos, ya que considero que sirven para fortalecerse mutuamente. Bond, no deja de ser una marca en sí mismo, que se fortalece conduciendo un Aston Martin, consultando su Omega y viajando en jet privado. ¿O sería lo mismo si condujera un Honda Civic, vistiera un Casio y volara en Ryan Air? La relación es beneficiosa para ambas partes, aunque sea aprovechada y efímera (pero así son las relaciones de Bond).

El título trae de cabeza a mi buen amigo, y cada vez más impertinente, Uría. Qué quieres que te diga, tu eres un literato y das la importancia que se merece al título de la obra. Pero me temo que las personas como tú escasean, y el público va a ver "la última de James Bond". Algunos recuerdan las entregas de la saga por la chica (la de Ursula Andress, la de Halle Berry, la de Grace Jones...), otros por el villano (el de los dientes de hierro, el Dr. No, el magnate de la comunicación) e incluso algunos por el modelo de coche (como cuando el Aston Martin fue sustituido por un BMW).  
Yo creo que estamos ante un nuevo ejemplo de globalización. La película es lanzada en todo el mundo con el mismo título, reforzando la campaña de comunicación y las entradas en la web 2.0. 
Personalmente le tengo especial cariño pues me recuerda mi adolescencia en Washington D.C. cuando me sentaba en el sofá con mi primo para ver una serie que se titulaba "Quantum Leap" y que, por mucho que avanzara con mi inglés, nunca conseguí traducir coherentemente.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Pantalla única

Salta a la vista que las redes sociales van madurando. Aquello que inicialmente surgió como una página web orientada al ocio, en la que podías crear un perfil virtual para intercambiar fotos y enviar mensajes a tus amigos, se está transformando en una plataforma en la que poder realizar todas tus actividades onlineFacebook me parece el máximo exponente de esta evolución. Gracias a su estrategia de abrir su plataforma a desarrolladores externos incorpora diariamente novedades que satisfacen las necesidades de los usuarios. Personalmente creo que las mejores aplicaciones son aquellas que han sido desarrolladas por los propios ingenieros de Facebook, pero hay honrosas excepciones. 
Un ejemplo es la aplicación "blog network", gracias a la cual puedes dar a conocer tu blog en Facebook, seguir los blogs de tus amigos, buscar blogs, etc...Evidentemente, los bloggers consolidados, con experiencia, seguirán prefiriendo Technorati, Alianzo y otras redes de blogs con más solera. Aquellas que les ayudaron en los comienzos de la blogosfera. Pero ¿por qué debo abrir nuevas ventanas en mi ordenador, si puedo conseguirlo todo desde una única aplicación? Es más, ¿cómo no voy a aprovechar este otro escaparate para promocionar mi blog, si está en la calle más concurrida?
Gracias a su mentalidad abierta, contraria al modelo "top-down" del ordeno y mando, Facebook ha entrado en un círculo virtuoso: crecimiento exponencial de usuarios, que demandan y desarrollan nuevas aplicaciones, que convierten la plataforma en un lugar más atractivo, por lo que crece en uso y usuarios, que demandan...

Un magnífico ejemplo de éxito como consecuencia de poner al cliente en el centro, de orientar toda la estrategia y los procesos al cliente.


Enlaces relacionados:

lunes, 17 de noviembre de 2008

Prueba de Tentempie de Minute Maid

Hoy nos hemos sorprendido en la oficina cuando hemos recibido un paquete por mensajería. Una conocida que trabaja en el departamento de marketing de Coca Cola nos ha hecho llegar una caja con el último lanzamiento de Minute Maid: sus "Tentempié".
Como seguramente ya conocerán por la campaña de Sra. Rushmore, se trata una bebida a base de zumo de fruta, pulpa y fibra de cereal pensada como alternativa para tomar entre horas y aguantar hasta la siguiente comida.
El concepto me parece muy acertado, pensado para el público general que se preocupa por su salud y/o por su figura. Una buena alternativa al pastelito en la maquina de vending a media mañana, o tras hacer algo de deporte. Está en la linea de los yogures líquidos con cereal.
El packaging es atractivo, consistente con la línea adoptada por Minute Maid tras el lanzamiento de "Limónynada" este verano. Se trata de un zumo "con cuerpo", el que le aporta el cereal. Nada que ver con el clásico zumo de brick, más pensado para refrescar que para "llenar". El formato también me parece muy acertado, ya que no se trata de darte un atracón sino de tomar algo para matar el gusanillo. Quien se tome todo el zumo quedará suficientemente saciado, salvo que seas de aquellos que entienden el almuerzo como un plato de huevos fritos con lomo, pimientos y patatas fritas regado con vino tinto, en cuyo caso no existe alternativa posible. Hasta aquí todo bien (todavía no conozco el precio). 

Pero, siempre tiene que haber un pero:
1. Creo que el lanzamiento se podría haber hecho en otra época del año. Los buenos propósitos de septiembre quedan muy lejos, y esa horita diaria de gimnasio, el partido de fin de semana con los amigos, la cinta de correr o la bicicleta estática nos miran con pena desde algún rincón de la memoria esperando el año nuevo. Se aceran las cenas de Navidad con los amigos, compañeros de trabajo y familiares, atracones de turrón y polvorones regados con champagne, cava o sidra el gaitero (que es la que le gusta al impertinente Uría). Quizás en Coca Cola han pensado que ésta es una buena época para realizar el test.
2. El sabor. Uff.... Yo soy de esos que van a un restaurante y prueban el plato extraño; el que llega a un sitio exótico y pide la bebida más rara. Pero me debo estar haciendo mayor. Hoy no he podido ni con el primer trago. Lo he dejado reposar, pero el segundo no ha mejorado. Soy tozudo, así que me he llevado el zumo a casa para volver a probarlo, pero ni por esas. Tentempié se presenta en dos sabores, y yo he probado el de color rojo. Lo siento pero la pera y la grosella oscura no "maridan" bien para mi gusto.

No he podido evitar volver a hacerme la misma pregunta de siempre. ¿Qué es producto? El concepto, la oportunidad, el formato, el packaging y demás atributos son secundarios frente al sabor. No debemos despistarnos de la necesidad básica o del atributo básico (ya pueden poner muy buena música en esa peluquería, tener la mejor decoración, la mejor atención al cliente, incluso obsequiarte con un café, que si no cortan bien el pelo no volveré).

Pero para gusto, los colores. Por lo que mañana lo intentaré con el de color naranja...

jueves, 30 de octubre de 2008

Gracias

Escribo esta líneas para agradecer todas las llamadas que estamos recibiendo a lo largo de la mañana preocupándose por nosotros. Podemos dar gracias a Dios, porque estamos todos bien. Desconcierto, susto y preocupación por el resto de compañeros (primero las embarazadas) y por los alumnos. Eramos un centenar de personas las que estábamos trabajando o en clase en un radio de 15 metros del coche-bomba (miles en el resto del edificio, otros edificios cercanos y los jardines del campus). Unos cortes y golpes, además de alguna que otra crisis nerviosa, es poco equipaje. Hoy han sudado la camiseta los ángeles custodios.

Pero sobretodo escribo para recuperar la normalidad. Estos canallas no van a alterar nuestra vida por mucho que lo intenten. Estamos ansiosos por volver a nuestros despachos (si siguen en pie) y recuperar esa llamada para reclamar un envío de paquetes, preparar la documentación del seminario del martes, reservar el vuelo para el congreso en Austria...

Con serenidad, y aplomo. Mucho aplomo porque con nosotros no pueden. Aquí estamos y aquí seguiremos. Saben dónde estamos y les esperamos sin miedo.

lunes, 27 de octubre de 2008

Otra explicación de la crisis

Su blog se hizo famosísimo.



Y China resulta que tiene más del 55% de la deuda de Estados Unidos...

viernes, 24 de octubre de 2008

Café intenso

Hace unos meses comentaba la pérdida de posicionamiento de Starbucks frente a otros competidores como Dunkin' Donuts o McCafé. Su propuesta de valor integrada (café premium, con el mejor servicio en un entorno que invita a quedarse) y ajustada a una correcta segmentación de clientes (amantes del café y la conversación) les hizo crecer a un ritmo vertiginoso. Su cartera de clientes creció exponencialmente, pero con un tipo de consumidor diferente. Más joven, más interesado en sabores que se asemejan a una chocolatina (todavía no entiendo bien aquello de poner caramelo, nueces y plátano a tu café) y que tiene prisa.

Si tu local está abarrotado, se pierde la calidad de servicio y la magia del entorno. Solo te queda el café y, amigo mío, larga es la lista de países productores y compañías que llevan siglos tostando grano.

La cotización de Starbucks cayó un 40% cuando McDonald's anunció la apertura de barras de café en sus 6000 establecimientos de USA (si el cliente quiere una golosina rápida, McDonald's es el rey).
Ahora, Dunkin' Donuts ha decidido aprovechar el terreno ganado y explotar su posicionamiento basado en un estudio que le concede más del 52% de preferencia del consumidor, con una agresiva campaña online que no tiene desperdicio y que recuerda al reto de Pepsi.





La guerra del café adquiere un aroma intenso y torrefacto que, me temo, les llevará a fijar precios que tan solo cubran costes (Dunkin lo ofrece por 99c y Starbucks anunció que reduciría tamaños para vender a 1$). Veremos si son capaces de expandir el mercado, o de rentabilizar el resto de productos.
Enlaces relacionados:

Master en Comunicación Política y Corporativa

Ayer por la noche finalizaba mi colaboración docente de este año en el Master en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra (MCPC), en el que imparto el módulo de marketing.
Sesiones intensas en las que he repasado los fundamentos del marketing con jóvenes profesionales bien preparados e inquietos. Han sabido profundizar en los casos prácticos, analizando las estrategias de Starbucks, Inditex, Kodak, Imaginarium, Nocilla, Dove o la ciudad de Nueva York y extrayendo conclusiones para aplicar en su actividad profesional. Nos lo hemos pasado bien y me han ayudado a revisar y actualizar conceptos.
Les deseo lo mejor en su carrera.

viernes, 17 de octubre de 2008

Google Phone

¿Es verdad que ha aparecido en el mercado el auténtico depredador del iPhone?

The New York Times publicaba ayer la noticia del lanzamiento del primer teléfono que incorpora la tecnología que Google ha desarrollado para teléfonos. No he tenido la suerte de probarlo todavía, pero se pueden conocer todos los detalles en el artículo de NYT.



Al margen de cuestiones técnicas, que dejo para otros foros tecnológicos, me parece muy interesante el poder que ha logrado la marca Google.
Pocos consumidores son capaces de explicar a qué se dedica Google, y la mayoría lo identificará con un buscador. Pero ha alcanzado tal reconocimiento que el público mirará con deseo estos teléfonos."Si es de Google, seguro que es interesante" pensará la gran mayoría. Hasta tal punto que ya se le conoce como el teléfono de Google, aunque ellos solo han desarollado un software y los teléfonos siguen siendo de los fabricantes (en este caso HTC).

¿Podrá con el iPhone? Seguro que en la casa de la manzana lo están analizando al detalle.

Vídeo sesión Mark Zuckerberg

Gracias a Dios, tengo buenos amigos que se preocupan por mí y me hacen sugerencias para mejorar este blog, incluso abandonando los suyos. Es el caso del sugerente Marketing XXI, a quien la cerámica parece haber dejado paralizado.

Ahí va el vídeo de la sesión:

miércoles, 15 de octubre de 2008

Sesión con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en la Universidad de Navarra

Ayer tuve la suerte de poder compartir el día con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
Poco más se puede decir de la red social más importante del mundo (con permiso de MySpace, aunque considero que no son muy comparables) y de una de las personas más influyentes de la red que escala posiciones en la lista de multimillonarios de Forbes a ritmo vertiginoso, e insultantemente joven.

Con 24 años recién cumplidos es, probablemente, el mejor ejemplo para estudiantes universitarios a los que infundir el espíritu emprendedor e innovador. La sesión fue intensa y bien aprovechada por los alumnos quienes no se contuvieron a la hora de realizar preguntas "con miga" (un universitario sin espíritu crítico es lo más parecido a un vegetal).

Ya en privado aproveché para hacerle unas sugerencias sobre su producto, como mejorar la funcionalidad de segmentación para incrementar la actividad publicitaria y de los organizadores de eventos. Un anunciante que no pude segmentar su público por criterios geográficos, profesionales o aficiones tiene poco que hacer. Si uno de los objetivos de Facebook es crecer en volumen de facturación, principalemente proveniente de anunciantes, es imperativo que trabajen este área.

La sesión fue posible no solo por el prestigio de la Universidad de Navarra, sino además por el compromiso de un antiguo alumno responsble de producto y marketing internacional de Facebook. Gracias a él, conseguimos que el avión utilizado por Mark aterrizara unas horas en Pamplona. Un buen ejemplo de vinculación (creo que he renunciado definitivamente al término "fidelización").

domingo, 5 de octubre de 2008

Explicación de la crisis financiera

Más vale reir que llorar ante la que nos está cayendo, y la que se avecina.
Es un vídeo conocido, que ha corrido como la pólvora. Pero lo traigo a Marketblog por si alguien se lo ha perdido.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Personal Branding

Últimamente he recibido un bombardeo de libros, webs y blogs sobre la marca personal o "personal branding". Pero mi maestro, mi mentor, mi gurú en este campo es mi sobrino Guillermo.
Con sus escasos 8 meses todavía no ha podido consultar ningún manual de Marketing, ni asistir a ninguna escuela de negocios (tiempo tendrá, y espero que en mi Universidad porque tengo que presentarle a mucha gente), pero lo sabe todo sobre cómo crear una marca personal.
El objetivo del personal branding es ser recordado, tenido en cuenta y elegido, es decir, sobresalir sobre los demás. ¡Y vaya que lo ha logrado!
Guillermo no sabe nada sobre el posicionamiento, ese proceso para ocupar un lugar preferente en la mente de otros, pero ha conseguido abstraer a todos los que le rodean.
Todavía no ha oído hablar del marketing viral, pero ha logrado "enchufarnos" a todos para que hablemos de él. Y no solo entre los más allegados; hasta una peluquera comentaba que iba a organizar una "cadena de oración" (¡qué termino más bonito, mucho más que eso del "viral"!) entre sus conocidos para que las 24 horas del día, en todo el mundo, hubiera alguien encomendando a Guillermo.
No ha investigado las comunidades de marca, pero tiene una legión de seguidores pendientes de él. Todos queremos estar con él. Es más, ha conseguido unir mucho más a los que le rodean de modo más cercano.
Pero Guillermo sabe que no se puede construir una marca fuerte y relevante sin una base sólida. Y ese es su secreto, un "producto" ante el que quitarse el sombrero. No importa las perrerías que le hagan, que el siempre despierta con una sonrisa y con ganas de jugar. Y lo mejor es que no lo hace para quedar bien, para construir su marca, sino para hacer feliz a los demás. El me enseña que para crear una marca personal hay que olvidarse un poco de uno mismo y pensar más en los demás.

J.Cuervo publicaba recientemente un post que parecía expresamente dirigido a mí, en su siempre sugerente Lasblogenpunto, del que me he traído este vídeo (os recomiendo la serie completa en su post):



Gonzalo, Reme ¡¡BE BRAVE!!

jueves, 11 de septiembre de 2008

Guerra de muñecas

Y no me refiero a las Barbie y las Bratz, sino a esas pulseras con nombre propio. Europa contra Estados Unidos, el viejo y nuevo imperio enfrentados por convertirse en objeto de deseo de las consumidoras (jóvenes y menos jóvenes, que a todas gusta).

Pandora (firma europea) ha demandado a Chamilia (firma estadounidense) por violar su patente, ya que los abalorios de Chamile se pueden intercambiar con los de Pandora. Pero un tribunal de Estados Unidos ha determinado que “… la intercambiabilidad de los abalorios de Chamilia y Pandora…solo promueven la competencia y la elección entre los consumidores”.

Yo estoy a favor de la competencia, ya que considero que quien sale beneficiado es el consumidor, pero no voy a entrar en disquisiciones legales (total, se pueden encontrar en cualquier mercadillo por una décima parte de su valor).

Esta guerra, y el producto en sí, me ha llamado la atención. Y no lo digo por los cuerpos esculturales como los de Elena, Mirta, Estefanía, Reme, Rocío... que se paseaban este verano luciéndolas en muñecas y tobillos por las playas de nuestro litoral, sino por el grado de personalización que puede alcanzar un producto.


Cada vez estamos más segmentados y somos más difíciles de segmentar. Vivimos en un paramente bufé en el que nos componemos nuestra ensalada diaria. Da igual que sea una camisa o un coche, no hay dos iguales.
Toda empresa debe tenerlo en cuenta y adaptar sus procesos. Pero sin caer en el artesanado, aunque lo vendamos así, ya que sería inviable económicamente. Aunque parezca una contradicción, tendremos que estandarizar para poder personalizar el producto o servicio. Disponer de una gama amplia de opciones para que, a través de procesos estandarizados que agilicen y abareten, ofrezcamos un producto personalizado al cliente que le haga sentir especial.

martes, 9 de septiembre de 2008

Objetivo: la mujer

Hoy leía en Marketingnews la siguiente noticia:

"Coca-Cola lanzará una bebida energética dirigida explícitamente al público femenino, muy poco consumidor de este tipo de productos: Tab Fabulous, un refresco bajo en calorías (sólo 3 kcal por 100 ml), con taurina y un alto contenido en cafeína, hasta ahora sólo comercializado en Canadá y Estados Unidos. España es el primer país de europeo en lanzar esta bebida, después del éxito alcanzado en estos países, donde logró posicionarse como la segunda marca de su categoría.

Tab Fabulous se distribuirá exclusivamente en el canal nocturno, en una botella de cristal de 200 ml, diseñada especialmente para la ocasión. Para apoyar el lanzamiento a nivel nacional, la marca llevará a cabo 28 fiestas exclusivas, donde las DJ’s integrantes de “LeChic” serán las encargadas de llenar de música y estilo las pistas de baile.
La acción dará inicio el próximo 19 de septiembre y se extenderá por toda España hasta el 20 de diciembre, durante todos los fines de semana. Discotecas tan emblemáticas como Pacha y Gabana en Madrid, y Mya en Valencia, estarán incluidas en la gira de presentación que Tab Fabulous llevará a cabo de la mano de “LeChic”.
Adicionalmente, Tab Fabulous contará con un socio, Bourjois Paris, quien aportará su experiencia en cosmética durante las diferentes fiestas, a través de maquilladores profesionales, quienes enseñarán a las mujeres asistentes todos los secretos de belleza para estar siempre perfectas.
Con Tab Fabulous, Coca-Cola España amplía su oferta de bebidas baja en calorías y diseñadas especialmente para la mujer de hoy. Hace algunos meses, la compañía anunciaba el lanzamiento de
Powerade Aquaplus, una bebida deportiva baja en calorías para mujeres".

Me parece un posicionamiento interesante y una promoción bien planteada (aunque no acabo de ver a una chica sudorosa tras machacarse en la pista de baile, sentada en una silla de maquillaje).
Coca-Cola sigue apostando por ampliar su línea de productos. Pero ya veremos si Tab Fabulous consigue penetrar en este segmento de mercado, o si finalmente esta segmentación se convierte en un nicho donde dormir el sueño de los justos (horrorosa traducción la de "nicho" del tecnicismo anglosajón, todavía no comprendo como el avispado que lo utilizó por primera vez no se dio cuenta de su connotación funeraria...)
En el peor de los casos le puede suceder algo parecido a lo Acuarius, pero a la inversa, y acaban vendiéndolo en el canal diurno, en lata y para mujeres deportistas.

Suerte.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Coherencia

Radio Televisión Española (rtve), la cadena de todos los españoles (no me refiero a su índice de popularidad, sino a su titularidad ya que la pagamos entre todos para que la controlen a su antojo unos pocos) ha renovado su imagen corporativa.



No tengo nada que objetar al trabajo realizado por la agencia, intachable desde el punto de vista técnico (salvo la mosca para televisión, que es horrible). Habrá a quien le apasione y a quien le provoque nauseas. Para gustos, los colores (nunca mejor dicho). Pero si quiero comentar dos reacciones.

En el spot de promoción se menciona que la "e" gana fuerza, ya que es la "e" de emoción y no se qué mas. ¡¡YO PENSABA QUE ERA DE ESPAÑA!! Mira que soy ingenuo.

Por otro lado, creo que la imagen corporativa es uno de los elementos claves de una marca. Hay que tener mucho cuidado con los cambios, ya que si lo hacemos a nuestro antojo podemos confundir a los clientes.

De hecho las marcas fuertes han aplicado pequeños re-stylings a sus logos para actualizarlos, casi inapreciables para el público, ya que son conscientes del valor de una marca. El Banco Santander cambió de imagen cuando se fusionó con el Central Hispano (¿recuerdan aquel BSCH en rojo y azul?). Una vez ganada la confianza de los mercados, y tras asumir que aquello había sido una absorción, el señor Botín recuperó su color rojo y la llama de toda la vida.

Otro ejemplo es Walt Disney, que ha aplicado 5 liftings a Mickey Mouse para mantenerlo joven, pero no se les ha ocurrido ponerle un piercing o transformarlo en en un murciélago.

En mi opinión, los cambios de imagen de marca deben ser coherentes y ser el reflejo de un cambio de estrategia de la compañía, de cambios internos profundos que obligan a presentarse de otro modo. En definitiva, te presentas de otro modo porque eres distinto. ¿Cuáles son los cambios que se han producido en rtve que justifican un cambio de imagen? ¿Nuevos contenidos, apuesta por la cultura, por la educación, por la producción nacional, por la música...?
Aunque bien pensado, este cambio es muy coherente con el modo de actuación de los actuales dirigentes, maestros de la puesta en escena sin contenidos, expertos en vender humo y esclavos de la estética. Una ministra no repite modelo de vestido en toda la legislatura, otra decide cambiar los colores corporativos de su ministerio (incumpliendo una ley, pero eso seguro que ni lo sabe) porque el malva le parece más apropiado que el amarillo...
Por cierto, ¿cuánto nos ha costado esta operación de cosmética?
Con la que está cayendo y nuestros dirigentes con el síndrome de la Señorita Pepi.

sábado, 6 de septiembre de 2008

¿Por qué fidelizar clientes?

El tiempo no pasa cuando estamos a gusto. No nos damos cuenta que la hora de cenar se nos echa encima. A mi me ocurrió hace unos días cuando compartía porche, jardín y conversación amena con un amigo. Solo nos dimos cuenta de la hora que era cuando el más pequeño de los niños comenzó a reclamar su cena como solo ellos saben hacerlo: a llanto limpio.

Mientras saciábamos su hambre, llamamos para que nos trajeran unas pizzas. Como seguimos enfrascados en la conversación, tampoco nos dimos cuenta que tardaron un buen rato en traernos la cena. Solo caí en ello cuando recibí el otro día la siguiente carta en mi buzón:

Acciones de este tipo aparecen con frecuencia en los libros de marketing, cuando tratan el capítulo de la "fidelización" (palabra que no aparece en el diccionario, lo que me lleva a pensar que no es posible conseguir la fidelidad de nuestros clientes, sino vincularlos a nuestra marca, producto o servicio) . Pero, por desgracia, no es muy habitual encontrarse con ellas en la vida real. Y mucho menos cuando la iniciativa parte de la empresa, no como respuesta a infinitas cartas de reclamación. Todavía recuerdo la de llamadas y cartas que envió mi mujer a una compañía aérea. Tras seis meses de incansable perseverancia navarra, recibimos una carta en la que nos anunciaban que nos compensarían el retraso de nuestro equipaje con un cheque de 50 euros. ¡¡¡¡Pero no nos enviaban el cheque, ni nos indicaban cómo y cuándo recoger el dinero!!!

Por eso no pude dejar de alegrarme al recibir la notificación de Pizza Móvil. Dicen que cuesta entre cinco y ocho veces menos retener un cliente, que conseguir uno nuevo. Qué sencillo es reconocer un error, adelantarnos a la reclamación y corregirlo con una acción de alto valor para el cliente y bajo coste para la empresa.
Yo pasaré por el establecimiento para canjear el vale, pagaré el 50% restante (probablemente el precio de coste), pediré otra pizza para poder saciar el hambre de mi familia, cuatro bebidas y postre. Me habré dejado una pasta, la empresa habrá ganado un buen dinero, me habrá retenido, y yo me iré feliz y contento.

Centramos nuestros esfuerzos en captar nuevos clientes para crecer, dejando en un segundo plano la retención de clientes. Cuando es ahí donde se encuentran las oportunidades. Conozco infinidad de directores de ventas, pero hasta la semana pasada no conocí al primer director de fidelización.

Un cliente retenido o vinculado (hasta que la RAE no apruebe el término "fidelización", supongo que junto a "miembras", no lo utilizaremos) es un lujo ya que:
  1. Garantiza ingresos.
  2. Genera referencias: habla bien de nuestra empresa, atrayendo nuevos clientes.
  3. Tiene menor sensibilidad al precio, soportando mejor ligeras subidas.
  4. Acepta, comprende o soporta mejor nuestros pequeños e inevitables errores.
  5. Nos permite realizar ventas cruzadas: la posibilidad de comprarnos otros productos (algún día contaré la anécdota de aquel cliente que entró a comprar una corbata y salió con un traje a medida, camisa, zapatos, calcetines y gemelos).

martes, 2 de septiembre de 2008

Comunidad de Marca de Starbucks

Además de crear marca con la publicidad, las empresas aprovechan las nuevas tecnologías para vincular a sus clientes, para hacerles partícipes de la compañía al tiempo que establecen relaciones con otros clientes. En definitiva, para crear una comunidad.

Algunas (muchas) se suben al carro de las redes sociales y crean grupos, aprovechando un pefil de cliente que ya está habituado a las comunidades online.
Otra solución es crear una sección específica en la web de la compañía. Salesforce.com, uno de los líderes mundiales en soluciones informáticas on demand, ha lanzado al mercado una aplicación que permite a las empresas interactuar con sus clientes, dándoles voz y voto para promover la innovación en la empresa.



Starbucks es una de estas empresas que está poniendo la carne en el asador en la creación de una comunidad de marca. A su promoción de vídeos de clientes votados en la red durante el verano se une ahora "My Starbucks Idea", aprovechando la solución de Salesforce. Los usuarios de esta página pueden proponer ideas de mejora, que son votadas y comentadas por el resto de usuarios.

Algunas de ellas son sugerentes, como ofrecer los productos de pastelería a mitad de precio a partir de las 9 de la noche (total, si no los venden van a la basura; de este modo ganarían dinero con los bollos, o por lo menos no perderían, y venden el café a su precio habitual). Otro usuario sugiere trasladar la idea de hacer regalos por la web: la posibilidad de comprar un café a un amigo-cliente, y que le llegue un mail. El cliente puede imprimir el mail y entregarlo en cualquier Starbucks para redimir su regalo (esta posibilidad ya la ofrece Facebook con algunas chocolatinas). Otras ideas son más sencillas, pero efectivas, como hacer cubitos de hielo de café.

Es una buena fuente de ideas frescas para la compañía y una buena herramienta para vincular a los clientes. Solo espero que no comentan el error clásico de ignorar las sugerencias. No hay nada más frustrante para un cliente que no recibir ninguna contestación a una queja o sugerencia. Porque, en el fondo, esto no es más que otro modo de presentar y hacer atractivo el clásico e inútil "buzón de quejas y sugerencias". Ya lo decía aquel libro "una queja es un regalo".

lunes, 1 de septiembre de 2008

Facebook en pantalla gigante

Sony y el guionista de películas como "Algunos hombres buenos" (antológica interpretación de Jack Nicholson) y la serie "El ala oeste de la Casa Blanca" van a llevar a la gran pantalla la historia de Facebook, según publica El Mundo.

No me extraña porque se trata de otro caso de éxito del sueño americano, aunque esta vez la criatura naciera en un Colegio Mayor de Harvard en lugar de en un garaje (eso sí, luego se trasladaría a California para crecer junto al resto de la tecnológicas y los fondos de capital de riesgo).

Un estudiante de informática, Mark Zuckerberg, y sus compañeros de habitación Dustin Moskovitz y Chris Hughes, deciden adaptar el tradicional "libro de la promoción" (fotografías e información de los estudiantes) para hacerlo mucho más dinámico (primeros albores del 2.0). En febrero de 2004 lanzan su red social con tanto éxito entre los estudiantes de su universidad, que rápidamente se extiende por Stanford, Columbia y Yale.

Hoy es la cuarta web más activa del mundo, el 26 de agosto superó los 100 millones de usuarios activos, está disponible en 24 idiomas, acoge más de 55.000 grupos y redes, más de 400.000 programadores desarrollan aplicaciones para sus usuarios, como la intercambio de fotos (con más de 24 millones de fotos diarias es la aplicación más importante de la red, duplicando la suma de sus tres siguientes perseguidores), valorada en más de 16.000 millones de dólares...

Desde hace algo más de un año vengo siguiendo el fenómeno de las redes sociales online (Linkedin, Xing, Viadeo, MySpace, Hi5, Bebo, Tuenti...) aunque más centrado en las aplicaciones de networking privadas o corporativas (inCircle, iModules, PCI, Blackaud, Intraworlds, Harris...). El éxito de estas aplicaciones creo que está en la idiosincrasia de la Generación Y y el uso que hacen de las tecnologías. Que Sony y Aaron Sorking hayan elegido Facebook no es ninguna casualidad. A pesar de no haber alcanzado a MySpace (todavía) en cuanto a número de usuarios, se ha convertido en el referente del sector. Yo veo dos claves para entender el éxito: posicionamiento y apertura.

Facebook ha sabido posicionarse muy bien en el segmento universitario (acapara el 85% del mercado). Ha conseguido satisfacer las necesidades de relacionarse de este grupo: estar al tanto de cuanto pasa en su campus (cotillear, fichar, alcahuetear... llámenlo como quieran, pero se trata de una actividad básica en la vida de un estudiante), y poder mantener el contacto tras los estudios, cuando la vida profesional pone distancia por medio. El hecho de conquistar este grupo le facilita ir creciendo con él, de modo que el mayor crecimiento lo está experimentado entre el grupo de usuarios mayores de 25 años.

Por otro lado, sus fundadores son hijos de su generación y no entienden los entornos cerrados, los corralitos, y prefieren la participación. Permitieron que otros programadores externos a la empresa desarrollaran aplicaciones para los usuarios de Facebook, de modo que éstos pueden elegir entre las más de 24.000 aplicaciones que ofrecen los 400.000 programadores que trabajan en el entorno de Facebook. No son solo widgets de ocio, sino que Facebook permite la integración con otras redes. El eterno sueño de los usuarios de redes de poder administrar un solo perfil para varias redes o tener una única clave de acceso ya es posible gracias a Facebook Connect y Facebook Applications. Por esto se está convirtiendo en el referente. Sus socios no están obsesionados con ser la única red, no les importa que estemos dados de alta en otras redes. Saben que si tienden puentes, acabaremos utilizando Facebook. Es una decisión muy inteligente, aunque difícil de comprender para la manera tradicional de hacer negocios.

De momento, Facebook sigue fiel a sus orígenes y se mantiene como una red social diferenciándose de las redes profesionales como Linkedin, Xing o Viadeo. Pero, ¿podrá resistirse a la tentación?

Este fenómeno es imparable. Nos desborda, incluso sin conocerlo, y no sabemos cómo vamos a acabar.

Así que ya sabes: SONRÍE, ESTÁS EN FACEBOOK.

sábado, 30 de agosto de 2008

¿Vendes o te compran?

El otro día estaba realizando la compra semanal en una gran superficie con la familia (toda una experiencia para los que no tenemos cerca un parque temático, y además con aire acondicionado) cuando al acercarnos a la pescadería mi mujer escuchó:

clienta: "¿Cómo están las almejas?"
vendedora: "Caras"

Todo un arrebato de sinceridad por parte de la pescatera. No le comentó nada más; ni su frescura, ni la bravura de las aguas de origen. A mí aquello me dolió cual patada cubana en la entrepierna.




Ya en la caja, y mientras cargaba el carro, divisé un stand de promoción de Frigo. Bien producido y situado estratégicamente en mitad del pasillo de salida, era atendido por dos jóvenes señoritas uniformadas. Envié a mis dos hijas de avanzacilla para que preguntaran en qué consistía (por lo que pude ver de lejos, parecía que podías jugar a algo) y cuáles eran los regalos, al tiempo que ganaba unos minutos de tregua para poder pagar a la cajera. Cual fue mi sorpresa cuando regresaron al segundo, con semblante triste ya que no les habían hecho nada de caso. Al pasar por delante aminoré el paso, "dejándome querer" para ser asaltado por alguna de las promotoras y que me explicara las bondades del producto y de la promoción. Eramos el público objetivo perfecto (familia con niñas pequeñas y comprando), pero ni levantaron la mirada. Lo único que conseguí captar fue la conversación de una de ellas con una amiga a la que comentaba lo absurdo de los regalos.
No pude evitar acordarme del responsable de marketing de la central que, junto con la agencia contratada, habían diseñado con esmero e ilusión esta promoción, para que fuera destrozada de esta manera.

Yo califico a las empresas entre aquellas que venden y aquellas a las que les compran. Las segundas confían en las bondades de su producto. Están tan seguras de él que no necesitan rebajarse y mancharse con el marketing y las ventas. No disponen de un departamento comercial, sino de un servicio de atención de pedidos. Si no les gusta lo que hay, que se marchen con viento fresco que tengo muchas cosas por hacer. Me temo que serán barridas por empresas que tengan centrada su prioridad en el cliente y no en el producto.

Otra cuestión es el trato que el empresario dispensa a sus empleados. En el sector servicios, las personas juegan un papel clave. El empresario puede poner toda la ilusión del mundo en su plan de negocio, diseñar todos los procesos y seleccionar los mejores proveedores, pero fallar en lo básico: la motivación de sus empleados. Zeithaml lo señala muy bien en su libro Marketing de Servicios y lo resume en el Triángulo del Marketing de Servicios

Por lo general nos olvidamos de las personas, el elemento clave para la prestación de servicios. Son ellas las que se encuentran cara a cara con el cliente. Son la empresa en ese momento (no sus directivos formados en escuelas de negocios y motivados con suculentos bonus).
Al margen de las cuestiones laborales, igual nuestra pescatera le dolía una muela, o le habían puesto una multa esa mañana, o le había dejado su novio. Elementos exógenos difíciles de controlar. Pero si no nos preocupamos de las personas, entonces sí que estaremos perdidos.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Informar vs. Persuadir

Había un ciego sentado en una vereda en París, con un sombrero a sus pies y un pedazo de madera escrito con tiza blanca: “Por favor, ayúdeme, soy ciego”.

Un publicitario creativo que pasaba paró y vio unas pocas monedas en el sombrero. Sin pedir permiso dio la vuelta al cartel, tomó la tiza y escribió otro mensaje. Volvió a colocar el pedazo de madera a los pies del ciego y se fue.

Al caer la tarde el publicitario volvió a pasar en frente del ciego que pedía limosna. Su sombrero ahora estaba lleno de billetes y monedas.
El ciego reconoció las pisadas del hombre, y le preguntó si había sido él quien reescribiera el cartel, sobretodo queriendo saber lo que había escrito.
El publicista respondió: “Nada que no esté de acuerdo con su anuncio, solo que con otras palabras”.Y sonriendo, continuó su camino.

El ciego nunca supo lo que estaba escrito, pero su cartel decía: “HOY ES PRIMAVERA EN PARÍS, Y YO NO PUEDO VERLA”.

* publicado por el Club de Emprendedores de la Universidad de Navarra en su página de Facebook.

Gracias a J.Cuervo (imprescindible su "lasblogenpunto") podemos ilustrar la historia:



lunes, 25 de agosto de 2008

Crecer por emociones

Ganar cuota en mercados maduros, con productos casi indiferenciados, es muy complicado.

Un recurso es recurrir a la innovación, sabiendo que tu competencia va a lanzar unas zapatillas similares en menos de diez días, o que tu cliente las podrá encontrar falsificadas en un mercadillo con un 70% de descuento la próxima semana. Es complicado, pero precisamente esa innovación es la que crea imagen de marca, prestigiándola entre los consumidores.

Las grandes compañías apelan a las emociones para crear una comunidad de marca; clientes fieles a los que les duele comprar una falsificación o a la competencia porque tienen el sentimiento de estar traicionando "a los suyos".

Final de baloncesto de los juegos olímpicos. Últimos minutos de partido. España está a tan solo tres puntos la todopoderosa y admirada selección de Estados Unidos. Y me lanzan esto* en un corte publicitario:

Yo siempre he sido de Adidas (misma calidad, más elegante y producto europeo).

Mi próxima compra será de NIKE.

*Anuncio de Pau Gasol para NIKE sobre el orgullo de sentirse español. Fuente: vídeos de youtube.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Prueba de amor

Desde que el hombre es hombre, y la mujer es mujer, han existido las pruebas de amor. Acciones irracionales, sin sentido, en las que el hombre, por lo general, demuestra a su amada su total entrega llegando a poner en riesgo su integridad física.

Así los caballeros se subían a sus monturas para enfrentarse a dragones o a sus adversarios en las Justas (tras regresar defraudados de las Highlands por no haber encontrado una mísera lagartija), se batían en duelos a espada o sable (el florete era inofensivo y relegado a las afeminadas tardes de salón) o regresaban a casa con las orejas agujereadas con aros tras haber surcado las olas de Hornos, Buena Esperanza y Bass (si por lo menos estos "modernos" infelices que llenan nuestras calles supieran de dónde procede el piercing...).

Tras unos largos años de sequía, la mujer ha encontrado una nueva forma de demostración de entrega. Ya no demandan largos años de exilio o derramamientos de sangre tras los muros de la ciudad. La prueba de amor del siglo XXI tiene nombre propio, y se llama IKEA.
Si tu mujer se levanta un sábado y te suelta "maridín, hoy podríamos ir a IKEA que me faltan algunas cosas para la casa" no pienses en la mañana de deporte con los amigos, el aperitivo en la piscina o las horas de sofá y olimpiadas. Tampoco en cómo demonios va a caber todo en el maletero del coche, ni en el dolor de menisco y cervicales tras horas atornillando. Piensa que ella quiere sentirse el centro de tu atención y ver cómo eres capaz de supeditar tu ocio y descanso para enfrentarte a esa nueva bestia: tienda+decoración+carga+jeroglífico+herramientas.

Agosto es especialmente propicio. Puede que la causa se encuentre en las vacaciones y el tiempo disponible para hacer los arreglos pendientes. O quizás las crisis económica, que obliga a ahorrar hasta los últimos euros de la mano de obra de las facturas. Yo voy más allá y veo detrás las intenciones de las mujeres, cansadas de ver a sus maridos ociosos y "distraídos" con el bikini de la vecina.
Las ferreterías se llenan de "chapucillas estivales" que se preguntan si el loctite irá bien para unir la balda de la estantería o se deben comprar la sierra de calar y el destornillador eléctrico. Toda regla tiene su excepción. El Lancelott de esta mesa redonda, el ronin de este ejército de samuráis es un piloto y marino que surca las aguas del Estrecho. Cuando los demás llegamos a un polígono comercial y buscamos el Decathlon o el Media Markt de turno, él localiza enseguida el Leroy Merlin y disfruta entre "sargentos" y "tirafondos". Es el oráculo al que consultar si el sapeli es más oscuro que el nogal, o si el pino es más adecuado que la teka para climas húmedos. Ya de niño consiguió convencer a su hermano pequeño para calafatear juntos su primera embarcación. Tras la consabida botadura con gaseosa, contemplaron atónitos cómo se hundía sin compasión frente a sus ojos. Pero no desistió (aunque sus barcos redujeron el tamaño y ahora se alojan en vitrinas o sobre peanas), y sus creaciones de milimétrica precisión ocupan libros, botellas y platos por toda la geografía ibérica.

Tómatelo con humor, deja que los hijos trasteen con las herramientas (aunque suponga un retraso de dos horas), bébete una cerveza bien fría al terminar contemplando tu creación (solo tu conoces los fallos disimulados como buenamente has podido) y verás como ella muestra orgullosa la librería a todas las visitas con un “la ha hecho mi maridín el solito”.
Recuerda: familia que atornilla unida, permanece unida.

viernes, 25 de julio de 2008

No hay café

Estoy pasando unos días en el paraíso.
Hay muchos, cada uno tiene el suyo. Para mí compartir con mi familia unas coquinas, unos boquerones al limón y unas gambas a la orilla del mar, tras pasar un día navegando a vela, es una buena representación del paraíso.

Y ha sido en un chiringuito de playa donde he recibido mi última lección de gestión empresarial. En el que solemos ir nosotros no sirven café. Y es que Manolo, que viste chancletas, bañador y sombrero de paja y que dejó de asar espetos hace tres años con la excusa de la jubiliación (aunque sigue controlando el negocio familiar discretamente desde una mesa de la trastienda), no necesita ninguna escuela de negocios ni el asesoramiento de ninguna consultora con nombre impronunciable para identificar sus oportunidades de negocio. Seguro que si le pregunto por la cadena de valor me mira con ojos desconfiados. Pero él conoce bien su negocio y sabe que el café invita a tertulia. Y una tertulia implica perder un turno de comida. Y, hay amigo, el verano no está para perderlo con tertulias y menos con lo que cuentan en las noticias. Manolo sabe que gana más con sus ensaladas de pimientos y con sus raciones de espetos que con el café.
Pero es que además, no pierde de vista la orientación al cliente. Sabe que los bañistas están deseando volver a la playa cuanto antes para seguir tostándose, como sus sardinas. Por lo tanto, lo que buscan es un buen producto, servido con celeridad. El que quiere tomarse un café tranquilo, con una larga sobremesa, buscará un local con aire acondicionado.
¿Conoces bien tu sector y tu negocio? ¿Has identificado las actividades que realmente aportan valor? Las consultoras estratégicas, como McKinsey, lo vienen enseñando en sus seminarios desde hace tiempo: identifica todos los eslabones de tu cadena de valor, todos los pasos del proceso productivo de tu negocio, y selecciona aquél en el que eres realmente bueno y puedes obtener la máxima rentabilidad aportando valor a tus clientes. Vamos, el "zapatero a tus zapatos" de toda la vida del sabio refranero español. Y ese sí que se lo conoce bien Manolo.

viernes, 18 de julio de 2008

Directivos envidiados

Barceló Viajes ha dado a conocer la composición del Consejo de Dirección soñado por cualquiera de los que nos gusta conocer enclaves interesantes o los que necesitan desesperadamente poner tierra de por medio con sus preocupaciones diarias:
Director General de hasta el año que viene.
Asesores Ejecutivos de a dónde vamos este finde.
Managing Directors de lo que tu digas cariño.
Consejero Delegado de estudias o trabajas.

Se trata de una promoción de esta empresa líder, enmarcada en su campaña "Viajeros Barceló", por la que los ganadores elegidos por votaciones en internet, disfrutarán de 12 fines de semana gratuitos por toda Europa.

La promoción me parece muy atractiva, y no lo digo solo por el premio (ya estoy preparando mi video-curriculum para la próxima edición). Perfectamente adaptada a las útlimas tendencias en internet, con participación directa de los usuarios, involucra a los participantes con el resto de propuestas de su campaña. A diferencia de otras promociones que ofrecen premios desligados de la actividad de la compañía y solo consiguen un pico de ventas mercenario, esta promoción ofrece un premio coherente con la empresa, de gran valor percibido por el cliente y no muy alto coste para la compañía, y que genera vinculación en el cliente.

Barceló ofrece productos innovadores (sus experiencias o la revista de viajeros son un deleite para los que viajan y para los que lo hacemos mucho menos de lo que nos gustaría), en un tono muy cercano, y en un interfaz amigable y eficaz. Pefecta combinación de producto y comunicación que genera adicción (fidelización) en el cliente.

¡Enhorabuena!