domingo, 22 de junio de 2008

La era de la participación

¿Estarías dispuesto a compartir tu mina de oro en internet?

Rob McEwen lo hizo en el año 2000 y no le ha ido nada mal. Era el presidente de Goldcorp, una compañía minera en crisis con una explotación en Red Lake, al norte de Ontario, que parecía agotada. Rob no estaba dispuesto a renunciar a la compañía (probablemente porque se traba de un financiero que no tenía ni idea de geología) y urgió a sus ingenieros a que buscaran nuevos yacimientos en Red Lake. Entregó a sus geologos 10 millones de dólares y les dijo que no volvieran con las manos vacías.

Aunque inicialmente pensaron que estaba loco, a las pocas semanas regresaron henchidos de orgullo ya que las perforaciones apuntaban a la existencia de abundantes depósitos de oro nuevo. Pero tras varios años de prospección, sus ingenieros no eran capaces de dar con las localizaciones exactas. El oro estaba ahí, pero no lo podían encontrar. Y las acciones de la compañía seguían bajando.
Rob McEwen se tomó un periodo de reflexión y acudió a un programa de formación en una Universidad (ejercicio muy recomendable para actualizarse y tomar perspectiva). En el MIT pudo conocer la experiencia de Linux, un software libre que era programado por informáticos de todo el mundo a través de internet y que estaba consiguiendo hacer sombra al todopoderoso Microsoft.

Tras su regreso, McEwen ni siquiera pasó por casa. Reunió a su equipo de geólogos y les pidió que recopilaran toda la información de la mina desde el año 1948. Más de 400 Megabytes sobre los 225.000 km2 de terreno. Rob quería colgar toda esta información en internet para que cualquiera pudiera analizarla e indicarle dónde se encontraba el oro.

En octubre del año 2000 lanzó The Goldcorp Challlenge. Repartiría hasta 500.000 dolares en premios entre los semifinalistas y finalistas (con un premio de 95.000 dolares para el ganador) para quien pudiera decirle dónde estaba su oro. Recibió más de 1.400 respuestas de 51 países (incluida una de España), identificando 110 posibles objetivos que confirmaban localizaciones o descubrían nuevos yacimientos (el 80% de los nuevos produjo cantidades considerables de oro). Gracias al desafío se han descubierto 200 millones de gramos de oro. La empresa pasó de valer 100 millones de dólares a ser un gigante de 9.000 millones.

El desafío continua año a año, y han lanzado el Global Search para localizar nuevas minas en todo el mundo, con más de 2 millones de dolares en premios.

Se acabaron los silos, los reinos de taifas, los corralitos. Es la era de las redes, la cooperación, la participación. La web 2.0 es solo un ejemplo, quizás el más visible, pero trasladable a cualquier sector.


PD: Iñigo muchas gracias por el libro Wikinomics.

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