miércoles, 25 de junio de 2008

¿Cuánto vale tu marca?

Ayer compartía una de las creaciones de la agencia Young&Rubicam que me había gustado especialmente.

Pero más allá de su capacidad creativa, considero que la gran aportación de esta compañía al ámbito del marketing es su BrandAsset Valuator. Para mí, la mejor guía de planificación estratégica para construir una marca sobresaliente.

Desarrollado hace más de una década, creo que sigue teniendo vigencia (probablemente porque los fundamentos no varían, solo las interpretaciones). Tras evaluar más de 35.000 marcas, en 44 países y con una muestra de más de 500.000 consumidores, su validez queda más que demostrada.

Cuatro son los factores evaluados por más de 72 indicadores:

1. Diferenciación. ¿Cuál es tu propuesta de valor para tus clientes? ¿Qué ofreces tú que no ofrezca tu competencia? ¿Cómo destacas entre esa multitud de marcas que compiten en tu sector? Un ejercicio muy saludable es colocar en un folio (o una diapositiva de power point) todas las marcas que compiten en tu sector. Da mucho que pensar.

2. Relevancia. Está intimamente relacionada con la cuota de mercado de la marca. Hasta qué punto ha conseguido penetrar en los hogares de los consumidores. En los sectores como educación, investigación o arte, no tan vinculados a las cuotas de mercados, tiene un sentido más literal.
3. Estima. La aceptación que tiene dicha marca entre los consumidores. Es el factor más emocional y que, por lo general, responde a dos criterios: calidad y popularidad (variará en cada país, como es lógico).

4. Conocimiento. ¿Tus clientes saben que existes? Aún más, ¿saben lo que representas? Un ejercicio muy interesante es presentar el folio anterior lleno de logos y marcas a un familiar cercano (ese que siempre te mira con escepticismo por dedicarte a esto del marketing). Si reconoce alguna marca y es capaz de decirte qué representa, y no es la tuya, ya sabes por dónde debes comenzar a preocuparte...

Estos cuatro factores se pueden agrupar en dos conceptos (fortaleza y altura) con los que construir una interesante matriz para poder "posicionar" nuestra marca.


¿Cómo te ves? ¿Qué factor necesitas trabajar más?

Para mí, la mejor guía de planificación estratégica.

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