jueves, 12 de junio de 2008

Googol de rendimientos

Google ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y las Humanidades 2008 y el fallo no ha sentado del todo bien en el sector. Así lo recogen blogs de referencia como Opiniones Impertinentes o eCuaderno. Pero claro, todos ellos son periodistas y comunicadores de raza; de los que viven, sienten y prestigian la profesión. Y además, saben mucho. Aquí puedes ver el comentario de José Luis Orihuela sobre la evolución de Google de buscador a metamedio en los podcast de Alumni, donde ya advertía sobre este gran hermano.

Pero... ¿Quién sale ganando con este galardón? ¿A Larry Page, que se compró una isla en las Bahamas para celebrar su boda, o a Sergei Brin, que ha pagado más de 2,3 millones de euros por viajar al espacio, les quitaba el sueño el fallo del jurado?
En lugar de prestigiar al galardonado, con esta decisión se ha buscado notoriedad (por lo menos en el buscador) para la Fundación Príncipe de Asturias y sus premios.
No está de más replantearse de vez en cuando la misión de nuestras organizaciones, no sea que lleguemos a morir de éxito (vid. post sobre Starbucks). Tan solo recordar que Google toma su nombre del término "googol" (un uno seguido de 100 ceros). Es lógico que la compañía cambiara esos cien ceros de resultados de búsqueda por dólares (por mucho que su lema sea "un mundo feliz", aunque no es incompatible). Pero no creo que la institución de la Corona caiga por esos derroteros.

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