viernes, 18 de julio de 2008

Los misterios del iPhone

¿Qué tiene el iPhone que enamora?
No es un buen teléfono, no es una buena cámara de fotos, no es una buena agenda electrónica, no permite reproducir vídeos en flash (la tecnología más usada en la web, por lo que olvidense de ver los vídeos de la gran mayoría de páginas, salvo Youtube), no es un buen GPS, tiene una batería escasa, no es fácil escribir en su teclado táctil, no es bueno para almacenar y reproducir archivos de Office...
Pero a pesar de todo levanta pasiones. Su lanzamiento ha supuesto un record Guiness de espera (unos chicos estuvieron más de cinco días haciendo cola frente a la tienda de Apple en Nueva York) y Telefónica se frota las manos tras haber conseguido la licencia de distribución.

Y es que el iPhone, como el resto de productos "i" de la compañía de la manzana, es un producto emocional y muy poco racional. En el sector de los ordenadores los Mac son un producto de nicho, ya que pesa más la compra racional (compatibilidad de programas y periféricos, ampliaciones de memoria, etc...). Sin embargo, los productos "i" son líderes, arrasan, ya que se asemejan más a una joya o un complemento de moda. Se compran para ser enseñados, para lucirlos, o para el deleite propio. Es una compra emocional. No importa tanto lo que va dentro, sino el envoltorio. Por eso se lo veran a infinidad de jóvenes y ejecutivos nuevos yuppies, a pesar de ser un desastre para trabajar con él. Pero es que en este caso, lo importante es poder dejarlo en la mesa de reuniones para ser el centro de todas las miradas.

Apple ha conseguido crear toda una comunidad de marca. ¡Enhorabuena!

1 comentario:

Cristhian Mestre dijo...

Soy de los que piensa que una impresora tiene que ser sólo una impresora, pero ahora en el mercado encontramos estaciones multifunción (scaner, impresora, fotocopiadora, revelador de fotos, tostadora, etc). Ahora bien, ¿qué cámara de fotos reproduce música o se conecta a Internet? O ¿qué otro reproductor de MP3 te permite hablar con tus amigos? (Sony-Ericsson, pero en ello está). ¿En qué GPS puedes ver las fotos y vídeos de tus vacaciones?

Y todo ello en el bolsillo de tu pantalón. OK, aceptamos que el iPhone es "cool", pero también es un todo en uno. Blackberry hace esto pero ni es tan barato ni tan atractivo para un amplio sector de la población.