lunes, 1 de septiembre de 2008

Facebook en pantalla gigante

Sony y el guionista de películas como "Algunos hombres buenos" (antológica interpretación de Jack Nicholson) y la serie "El ala oeste de la Casa Blanca" van a llevar a la gran pantalla la historia de Facebook, según publica El Mundo.

No me extraña porque se trata de otro caso de éxito del sueño americano, aunque esta vez la criatura naciera en un Colegio Mayor de Harvard en lugar de en un garaje (eso sí, luego se trasladaría a California para crecer junto al resto de la tecnológicas y los fondos de capital de riesgo).

Un estudiante de informática, Mark Zuckerberg, y sus compañeros de habitación Dustin Moskovitz y Chris Hughes, deciden adaptar el tradicional "libro de la promoción" (fotografías e información de los estudiantes) para hacerlo mucho más dinámico (primeros albores del 2.0). En febrero de 2004 lanzan su red social con tanto éxito entre los estudiantes de su universidad, que rápidamente se extiende por Stanford, Columbia y Yale.

Hoy es la cuarta web más activa del mundo, el 26 de agosto superó los 100 millones de usuarios activos, está disponible en 24 idiomas, acoge más de 55.000 grupos y redes, más de 400.000 programadores desarrollan aplicaciones para sus usuarios, como la intercambio de fotos (con más de 24 millones de fotos diarias es la aplicación más importante de la red, duplicando la suma de sus tres siguientes perseguidores), valorada en más de 16.000 millones de dólares...

Desde hace algo más de un año vengo siguiendo el fenómeno de las redes sociales online (Linkedin, Xing, Viadeo, MySpace, Hi5, Bebo, Tuenti...) aunque más centrado en las aplicaciones de networking privadas o corporativas (inCircle, iModules, PCI, Blackaud, Intraworlds, Harris...). El éxito de estas aplicaciones creo que está en la idiosincrasia de la Generación Y y el uso que hacen de las tecnologías. Que Sony y Aaron Sorking hayan elegido Facebook no es ninguna casualidad. A pesar de no haber alcanzado a MySpace (todavía) en cuanto a número de usuarios, se ha convertido en el referente del sector. Yo veo dos claves para entender el éxito: posicionamiento y apertura.

Facebook ha sabido posicionarse muy bien en el segmento universitario (acapara el 85% del mercado). Ha conseguido satisfacer las necesidades de relacionarse de este grupo: estar al tanto de cuanto pasa en su campus (cotillear, fichar, alcahuetear... llámenlo como quieran, pero se trata de una actividad básica en la vida de un estudiante), y poder mantener el contacto tras los estudios, cuando la vida profesional pone distancia por medio. El hecho de conquistar este grupo le facilita ir creciendo con él, de modo que el mayor crecimiento lo está experimentado entre el grupo de usuarios mayores de 25 años.

Por otro lado, sus fundadores son hijos de su generación y no entienden los entornos cerrados, los corralitos, y prefieren la participación. Permitieron que otros programadores externos a la empresa desarrollaran aplicaciones para los usuarios de Facebook, de modo que éstos pueden elegir entre las más de 24.000 aplicaciones que ofrecen los 400.000 programadores que trabajan en el entorno de Facebook. No son solo widgets de ocio, sino que Facebook permite la integración con otras redes. El eterno sueño de los usuarios de redes de poder administrar un solo perfil para varias redes o tener una única clave de acceso ya es posible gracias a Facebook Connect y Facebook Applications. Por esto se está convirtiendo en el referente. Sus socios no están obsesionados con ser la única red, no les importa que estemos dados de alta en otras redes. Saben que si tienden puentes, acabaremos utilizando Facebook. Es una decisión muy inteligente, aunque difícil de comprender para la manera tradicional de hacer negocios.

De momento, Facebook sigue fiel a sus orígenes y se mantiene como una red social diferenciándose de las redes profesionales como Linkedin, Xing o Viadeo. Pero, ¿podrá resistirse a la tentación?

Este fenómeno es imparable. Nos desborda, incluso sin conocerlo, y no sabemos cómo vamos a acabar.

Así que ya sabes: SONRÍE, ESTÁS EN FACEBOOK.

1 comentario:

Nacho Uría dijo...

Hasta que no se pueda jugar al mus... no tendrá éxito en Navarra